Creo que a estas alturas es indiscutible la importancia que tiene hoy en día Id Software en el mundo de los videojuegos.
Aunque su fundación fue en 1991, desde el año 1994 podemos decir que "tienen una marca en el mapa". Ese año lanzaron al mercado el videojuego en primera persona Doom. Trabajo que, indiscutible en cuanto influencia en los juegos mata-mata de hoy en día, puso las bases que dieron una razón de ser a otros desarrollos tan importantes como pueden ser Duke Nukem, Half Life, Medal of Honor, Halo, Call of Duty o cualquier otro del género.
Aunque yéndonos mucho mas atrás, deberíamos hablar de los orígenes de esta compañía de la mano de uno de sus fundadores: John Carmack. Nos situamos en 1990, donde este joven, con apenas 20 años de edad, ya era un experto en el desarrollo de programas vinculados a los videojuegos de PC. Todos sus trabajos acababan publicados en formato shadeware (antiguas distribuciones de demos de juegos de PC) para deleite de mucha gente curiosa o caza talentos. Dado el relativo éxito de sus desarrollos personales, y animado por mucha gente, se le ocurrió hacer una adaptación del videojuego Super Mario Bros. 3 que acababa de ser lanzado en EE.UU. para la NES.
El reto era un tanto complicado dado el tipo de fluidez y precisión que tenía esta tercera parte de la saga Super Mario en un entorno doméstico manejando sprites, pero John se puso manos a la obra y en menos de un mes consiguió hacer una adaptación mas que digna.
Dada la calidad de su trabajo, se le ocurrió enviar una copia del programa a Nintendo; a sus oficinas de Kyoto. Tal vez a los japos les pareciese bien sacar un Super Mario Bros. 3 en PC y Carmack a lo mejor conseguía la licencia del trabajo y "hacerse de oro"... pero nada mas lejos de la realidad. Nintendo contestó al mes y felicitó a Carmack por su trabajo, reconociéndole la dificultad del mismo y lo muy bien que había quedado. Le animaron a seguir desarrollando sus propios programas, pero ni hablar de sacar juegos de Nintendo en PC. La compañía nipona tenía sus ojos en otro mercado y no veían con correcto ceder licencias tan alegremente a terceros, y menos para sacar trabajos en plataformas distintas a la suya.
El sueño truncado de Carmack no lo fue tanto, pues siguió adelante con su afición, acabó conociendo a John Romero, y juntos fundaron al año siguiente Id Software. El resto es historia.
Si bien, gracias al mundo de Internet del siglo XXI, hace un tiempo se publico en Youtube la versión que realizó John Carmack para PC del que pudo haber sido el Super Mario Bros. 3 de los glorious pc gamers, demostrándonos el buen que-hacer de John ya en sus principios, y presentándonos un proyecto que no fue, pero pudo haber sido.
Debido a problemas legales con los nombres, John Carmack cambió al protagonista por Dangerous Dave, un antiguo trabajo de John Romero que este había sacado años antes. El vídeo a continuación, es el programa que envió Carmack a Nintendo con Dangerous Dave sustituyendo el sprite de Super Mario.
Disfrútenlo. Esto es historia.