Crisis Force
Crisis Force
Crisis Force, videojuego perteneciente al género shoot ´em up con scroll vertical, fue lanzado por Konami en Japón, para la consola Famicom, el 27 de agosto de 1991.
Un aspecto destacable de este título es que fue desarrollado para llevar las especificaciones del hardware del sistema al máximo. El juego incorpora el chip VRC4, mapeador desarrollado por Konami que ya fue anteriormente utilizado en otro gran título: Gradius II. Este chip aumenta el tamaño designado a gráficos y sprites del cartucho, así como a memoria extra para el tamaño del programa, un contador de scalines por IRQ, y desplazamiento en scroll vertical, horizontal o ambos a la vez.
El juego no alcanzó la popularidad esperada a pesar de su calidad, debido a que fue lanzado justo un año después del lanzamiento al mercado de Super Famicom, perdiéndose interés en muchos juegos de Famicom.
El argumento principal del juego y que se comenta en el manual en japonés del mismo, es el siguiente:
Asuka y Maya son los típicos estudiantes de secundaria que viven en Tokio. A pesar de que sus padres eran arqueólogos, vivían una vida bastante mundana. Pero un día, el mismo sueño siniestro que los dos hermanos tenían últimamente se convirtió de repente en una realidad. Los siete monstruos que se hundieron en las profundidades de la Tierra junto con la civilización de la Atlántida y destruyeron la mayor parte de las civilizaciones antiguas de hace 10.000 años han re-aparecido sin previo aviso.
Las armas modernas no servían de nada contra las armas extrañas de la Atlántida. El mundo entero se vio envuelto en las llamas de la guerra y las manos del mal no tardaron en llegar a Japón. Asuka y los padres de Maya, quienes fueron atrapados en un ataque, revelaron la verdad a sus hijos antes de morir, no eran los verdaderos padres de Asuka y Maya.
Durante un viaje arqueológico en una isla desierta hace 17 años, la pareja descubrió un Aurawing, un avión construido por la antigua civilización Mu. Dentro de la aeronave había un sistema de soporte vital que contenía un par de bebés.
De hecho, Asuka y Maya eran en realidad hijos de un valiente guerrero de Mu que luchó contra Atlantis hace 10.000 años.
Asuka y Maya, son entonces despertados a su verdadero destino, son la única esperanza que la humanidad tiene contra Atlantis. Los hermanos abordan sus respectivas naves de combate Aurawing, cada uno con un poder místico, mientras vuelan hacia un continente envuelto en nubes oscuras.
EL VIDEOJUEGO
El jugador controlar las naves de combate pilotadas por Asuka y Maya, un par de hermanos gemelos descendientes de las antiguas civilizaciones de Mu, que deben salvar al mundo de una raza de monstruos artificiales de la civilización perdida de la Atlántida.
La característica principal del sistema de juego es la habilidad del jugador para transformar su nave en tres posibles transformaciones disponibles, cada una con un modo de ataque único.
A nivel técnico el juego es una auténtica maravilla. La característica principal de Crisis Force (en el plano jugable) es la habilidad del jugador para alterar la forma de su nave y cambiar su método de ataque. El Aurawing tiene tres formas principales, el “Front Offense Type”, que se especializa en disparar a los enemigos que en encuentran justo en frente de la nave, el “Side Offense Type”, que se enfoca en atacar los lados izquierdo y derecho al mismo tiempo, y el “Rear Offense Type”, que se enfoca en disparar desde atrás.
Cada modo tiene un power-up de potenciación normal (orbes azules) y un power-up de potenciación especial (orbes rojos) que se pueden obtener derrotando enemigos o destruyendo los contenedores de encendido.
Los power-ups “normales” y “especiales” cambian el estilo de disparo de cada modo y se pueden actualizar hasta en tres niveles. Los niveles de potencia no se transfieren a las diferentes formas de la nave y cuando el jugador recibe daño, su nivel de potencia se reduce en un nivel con cada disparo hasta que se destruye (lo que hace que el jugador pierda una nave).
Existen otros power-ups conocidos como “piezas combinadas” que se pueden acumular y que hacen que la nave del jugador se transforme en una nueva forma o se combine con la nave del otro jugador (siempre que estemos jugando en el modo de dos jugadores 2P), dependiendo del número de jugadores.
Cuando se hayan recogido las piezas que permiten la unión, la nave del jugador (junto con la del otro jugador) cambiará a una forma combinada por un período de tiempo limitado. El jugador que haya recogido la mayor parte de las partes controlará el disparo principal de la nave combinada, mientras que el otro jugador (el que tiene menos piezas recolectadas) controla el arma secundaria.
Cuando el temporizador se agote o la nave combinada reciba suficiente daño, la nave del jugador volverá a su estado normal (junto con el del otro jugador). Otros potenciadores disponibles son las bombas (se pueden transportar hasta nueve unidades), así como aceleraciones y reducciones de velocidad que ajustan la velocidad del jugador en hasta cinco niveles. Las bombas lanzadas por la nave del jugador varían dependiendo de su transformación.
La dificultad del juego, el número predeterminado de vidas y los controles se pueden ajustar en la pantalla de opciones del juego, que también cuenta con una pantalla de test de sonido.
PROTOTIPO
Un aspecto interesante es que existe una versión prototipo de este juego que permite jugar a los dos primeros niveles de la versión final del juego.
Sin embargo, hace algunos años se descubrió que esta versión prototipo en realidad era una versión final que sólo tenía capado el acceso al resto de los niveles del juego.
Por otro lado, la versión final del juego cuenta con algunos secretos incluidos en la ROM.
Podéis pinchar aquí para acceder a la sección de trucos del juego.
VALORACIÓN
Crisis Force es un gran shoot ´em up para Famicom que por desgracia no ha tenido todo el reconocimiento que se merece en parte porque cuando fue lanzado al mercado, Nintendo ya tenía lista a la sucesora de Famicom, la Super-Famicom. Sin embargo, no por ello es un título menor.
Nos encontramos ante un juego muy divertido y que técnicamente está por encima de la media de otros títulos que forman parte del catálogo de Famicom. Esto es debido principalmente a que Konami desarrolló este juego teniendo en mente el intentar llevar a la consola a sus limites en cuanto a utilización de hardware se refiere.
Fue todo un acierto por parte de Konami la inclusión del Mapper VRC4 en el juego pues esto posibilitó que el juego saliese al mercado con una gran cantidad de efectos gráficos que elevan a este título por encima de otros pertenecientes al mismo género. Dicho mapper también se utiliza para mejorar los efectos sonoros del juego, y es que otro aspecto destacable de este título es la pedazo de banda sonora que incluye en todos y cada uno de sus niveles y que hace que la experiencia de juego sea todavía más inmersiva si cabe.
En el apartado jugable el juego es excepcional, respondiendo por completo a las órdenes del jugador y teniendo un control muy cuidado.
Como se ha detallado durante el artículo, un aspecto más que interesante del juego es la posibilidad de transformar la nave que controla el jugador para adaptar nuestras estrategias jugables a los retos que propone el juego en cada nivel.
Finalmente, el hecho de que el juego disponga de varios modos de dificultad hace que sea altamente rejugable permitiendo al jugador mejorar y el hecho de incluir un modo a dos jugadores hace que la experiencia global sea todavía más enriquecedora si disponemos de un compañero/a con el que disfrutar de este título.
- Inicie sesión para comentar