Zanac
Zanac
Zanac es un videojuego de tipo shoot’em up desarrollado por Compile y publicado en Japón por Pony Canyon y en Norteamérica por FCI. Fue publicado para el MSX, y posteriormente fue reprogramado para el micro-ordenador MSX2 como Zanac Ex. Esta versión mejorada fue convertida bajo el título de Zanac para Famicom Disk System, NES, Palm OS, teléfonos móviles, Consola Virtual de Wii, y para PlayStation (y luego PSN), dentro del título Zanac X Zanac donde se podía jugar a diversas versiones y a un remake.
SU DESARROLLO
Zanac fue desarrollado por el núcleo principal de Compile, incluyendo Masamitsu "Moo" Niitani, Koji "Janus" Teramoto y Takayuki "Jemini" Hirono. Todos estos desarrolladores hicieron después otros juegos populares como The Guardian Legend, Blazing Lazers, y la serie Puyo Puyo.
El juego es conocido por su jugabilidad rápida e intensa, el nivel de dificultad y la música, a tono con la velocidad del juego. Ha sido elogiado por su singular inteligencia artificial adaptativa, gracias a la cual el juego ajusta automáticamente la dificultad en función de la habilidad del jugador, la cadencia de fuego y el estado/capacidad defensiva de la nave.
EL VIDEOJUEGO
El jugador pilota una nave espacial en solitario, denominada AFX-6502 Zanac, a lo largo de doce niveles; su objetivo es destruir el Sistema, una entidad mitad orgánica mitad mecánica empeñada en destruir la humanidad.
A nivel gráfico, Zanac es un videojuego que luce bastante bien. Los fondos consisten en esquemas únicos e individuales: planetas con cráteres, árboles tan densos que no se puede ver a través de ellos, campos de asteroides azules brillantes y estaciones espaciales alienígenas (la mayoría de los niveles alternan el escenario unas cuantas veces). Y aunque Zanac es anterior a Tetris tiene un nivel que parece estar hecho de bloques al estilo Tetris.
Los enemigos consisten principalmente en naves pequeñas, pero incluso en su tamaño minúsculo, tienen diseños intrincados y a menudo únicos que se ajustan a su comportamiento. Me gustan especialmente las pequeñas vainas que se rompen en dos proyectiles liberando tres misiles de su cavidad interna; y las medusas voladoras tipo Metroid que bloquean los disparos.
Los mini-jefes son grandes naves que se mueven lentamente y aparecen en la mitad de la mayoría de las fases. Tienen diseños que son funcionales y algunos de ellos incluso extraños. Los jefes de final de fase forman parte del fondo del escenario con sprites móviles. La mayoría de ellos están basados en estructuras oculares.
De todos los juegos de Compile que he jugado o visto, debo decir que la música de Zanac es la mejor. Sí, incluso me gusta más que la excelente banda sonora de The Guardian Legend, aunque el estilo es muy similar. Se encuentra entre "techno" y "épico", pero mi pieza favorita es el tema solemne y melódico escuchado por primera vez en la fase 5. La música de los jefes es amenazante, y la del jefe final, compuesta de pitidos electrónicos, es muy interesante. Para aquellos que puedan acceder al sound-test de sonido del juego, incluso hay un tema sin usar; tal vez porque no es una de las mejores canciones del juego. Pero todo lo que se usa está muy bien hecho.
El control de Zanac está muy viene ajustado. No hay aceleraciones de la nave involuntarias por lo que la nave controlada por el jugador responde perfectamente a las acciones que el jugador imprime en el PAD de control, lo que facilita esquivar a los enemigos y entre balas. Al igual que en la mayoría de los shooters, la nave comienza muy débil, pero puede hacerse más fuerte recolectando items que realzan el arma láser principal. Las fases de Zanac no tienen un "diseño de nivel" real. El juego está totalmente compuesto a partir de patrones enemigos.
No olvidemos que si bien todos los enemigos preestablecidos están haciendo su trabajo en pantalla, las apariciones de los enemigos afectados por el nivel actual de IA en cada fase también serán un peligro. Los jefes finales de fase de este juego están compuestos por objetivos que forman parte del fondo en el escenario. Estos múltiples objetivos deben ser destruidos si se quiere acabar con el jefe de turno.
VALORACIÓN
Zanac es un buen shoot’em up dentro del catálogo de NES/Famicom. El control del juego es excelente y mete de lleno al jugador desde el principio en la aventura.
El juego cumple perfectamente en el apartado gráfico y aunque no es el mejor shoot'em up del catálogo de la consola a nivel gráfico, los diseños de los fondos y enemigos son muy interesantes.
Lo que más destaca del juego, más allá del control, es la música del mismo. Los temas musicales son pegadizos y se nota que se han cuidado al máximo.
Zanac es un título muy desafiante, atractivo y agotador. He visto a muchos jugadores hablar de lo difícil que es Zanac, pero ciertamente no es imposible de terminar. Por todo ello creo que es una apuesta interesante para los amantes del género en NES.
- Inicie sesión para comentar