Super Mario

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Somari

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Muchas nuevas noticias junto con el 25 aniversario de Super Mario Bros.

Bueno gente, varias cosas que se mueven en el mundo de la NES. Ante todo... la celebración del 25º Aniversario del videojuego Super Mario Bros. y con ello el inicio de toda una saga que todavía da ventas multimillonarias. Desde RetroNES la enhorabuena por no dejarnos olvidar los tan buenos ratos que nos ha dado tan entrañable personaje, y tan importante juego para la NES y todos sus fans. Gracias.

Y entre las diferentes cosas que podremos encontrar preparadas por Nintendo, a destacar el próximo pack de Wii Edición Roja + mando rojo + New Super Mario Bros. Wii. Una autentica golosina que junto con la Edición Especial de la NDS XL Roja hará las delicias de mas de uno. Y como gota final, Edición Especial 25º Aniversario de Super Mario All Star + BSO de la Saga de NES + Libro sobre la historia de Super Mario, todo esto para el 3 de diciembre solo en Wii.

 

 

Y con esto varios videos entrañables que se ha currado la propia Nintendo y que se pueden ver a través de su propio canal en Wii. Uno sobre los famosos e históricos bugs de SMB, y otro con los mejores speed-runs.

Y mas cosas. ¿Os acordáis de Grand Theft Tendo? Otro videojuego homebrew que en esta misma página se comento allá por 2004/2005 de su inminente salida, y del que nunca mas se volvió a saber...? ¡Incluso su página web a desaparecido! Bueno, pues tengo noticias buenas y malas: El juego por fin saldrá y en breve. Bien. Pero para Wii... ¿como? Si, como habéis oído. Es una próxima novedad de descarga en WiiWare y ahora se llamará Retro City Rampage. Al parecer en Nintendo debieron de presionar para que no sacase tal proyecto en NES (y sin licencia) y debieron llegar a algún acuerdo para ponerlo en venta a través de WiiWare.

Yo que queréis que os diga: Tal vez siguiendo la estela de Megaman 9 y Megaman 10 sobre el sabor retro de la NES en Wii, quieran hacer lo mismo con este juego; pero uno de los aliciente por los que era tan exótico el juego era precisamente por que iba a salir en formato rom para NES. A la espera de lo que suceda... 

Fuente: http://networkedblogs.com/6es8V

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Doki Doki Panic VS. Super Mario Bros 2

Doki Doki Panic!

Tal vez muchos de los que lean este artículo ahora, consigan quitarse muchas de las dudas que tenían sobre el videojuego Super Mario Bros. 2, lanzado en América en 1988 y en Europa en 1989.

¿Por qué este Super Mario es tan diferente? ¿donde están los goombas y los koopas? ¿y por qué el jefe final es un tal Wart y no el conocido Bowser?... De acuerdo, ahora es cuando os resuelvo todas estas dudas que teníais en mente desde hace mucho tiempo.

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EMPECEMOS CON LO BÁSICO: LA HISTORIA DE SUPER MARIO BROS. 2

Corría el año 1986 cuando, tras el éxito obtenido con Super Mario Bros. un año antes, Nintendo se vio con mucha urgencia para sacar una continuación que aprovechase el tirón desatado por este videojuego. Deprisa y corriendo, así fue como nació en un día de mayo Super Mario Bros. 2, lanzado en formato Disk System.

¿Y que demonios era el Disk System? pues este artilugio era un periférico para la Famicom (la NES japonesa) que se colocaba en la ranura de expansión de ésta y donde se podían poner juegos en formato disquete. Con este formato se habría un mundo de posibilidades de las que ya hablare en otro momento.

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El Disk System con la Famicom acoplada

Este Super Mario Bros. 2 fue otro gran éxito sin precedentes. Ahora tocaba llevarlo a EE.UU., pero ¡demonios!, este juego era realmente difícil (el mas difícil de la saga Super Mario hasta la fecha) y podría ser un frenazo para las ventas, que además causarían perdidas y más perdidas. Y por otra parte, a la promoción de Super Mario Bros., todavía se le podía exprimir un poco más en este país. Las cabezas pensantes de Nintendo se encerraron en la empresa para discutir el "que hacer".

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Portada original de Super Mario Bros. 2 lanzado en Japón

Así hasta 1988, que después de mucho debatir, pusieron como solución hacer una versión de otro juego de Famicom Disk System que había tenido mucho éxito en Japón el año anterior y que era mucho más sencillo: el conocido como Yume Koujou Doki Doki Panic!

Este juego fue diseñado también por Miyamoto (padre de la saga Super Mario), con un acabado gráfico muy potente, concepto de diseño de niveles nunca visto antes, y que tuvo muy buena acogida y elogios en la isla nipona. Dado que su exito fuera de Japón estaba más que asegurado, pretendieron darle otra vuelta de tuerca más y su idea, por tanto, fue cambiar a los personajes principales por toda la tropa de Super Mario. La ocurrencia gustó y en Nintendo se pusieron manos a la obra.

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Portada original de Yume Koujou Doki Doki Panic! lanzado en Japón

Si en Doki Doki Panic! los protagonistas eran una familia árabe al rescate de dos de sus hijos que habían sido secuestrados dentro de un libro por el malvado Wart, en la conversión a Super Mario Bros. 2 esta familia se convertiría en Mario, Luigi, Toad y la Princesas, que irían al rescate de los seis príncipes del Mundo de los Sueños que les habían llamado telepáticamente en un sueño que había tenido Mario.

El juego quedo muy bien transformado, manteniendo a sus enemigos originales, haciendo algunos cambios gráficos menores para que se acercasen al universo de la saga Super Mario, y finalmente fue lanzado en Estados Unidos un 10 de octubre de este mismo año.

Sin embargo, el videojuego se vendió bien aunque no tanto como la primera parte. Pese a superar el millón unidades colocadas en su primer año, en Nintendo no estuvieron satisfechos con el resultado de su acogida. Para el público en general, que esperaba encontrarse algo más parecido a la primera parte, este nuevo Super Mario Bros. 2 no era lo que tenían en mente y muchos le dieron la espalda pese a que a otros les encantó.

Luego, para promocionarlo, Nintendo lanzó la serie de televisión The Super Mario Bros. Super Show!, donde se establecían vinculos, finalmente, de los nuevos enemigos de Super Mario Bros. 2 con los del Super Mario Bros. original compartiendo un nexo en común dentro del Mundo de las Setas. Ya no había marcha atrás, el truco había funcionado más o menos, ahora había que llevarlo a Europa y listo: todo atado y bien atado.

 

¿QUE PASÓ DESPUÉS?

Nótese que medio mundo se había quedado sin conocer el Super Mario Bros. 2 autentico hasta la llegada de 1993. Fue en este año cuando empezaron a pasar cosas "raras": Nintendo sacó el cartucho Super Mario All Stars para Super Nintendo.

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Este cartucho contenía el Super Mario Bros., el Super Mario Bros. 2 (que conocíamos), el Super Mario Bros. 3, y... ¡sorpresa! un nuevo juego de Super Mario llamado The Lost Level. Este videojuego tenia unos gráficos similares al primer Super Mario Bros. aunque quitando alguna diferencia sin importancia. La gente se decía a si mismo que ya que era un nuevo Super Mario, podrían haberle diseñado con mejores gráficos, tales como por ejemplo los de Super Mario World. Todo era muy raro.

La prensa especializada tampoco daba muchos detalles sobre este "extraño" juego, e incluso muchas veces pasaban por alto su verdadero origen, excusándose en que Nintendo programo en su día nuevos niveles que se quisieron meter en Super Mario Bros. y que no entraron por falta de capacidad de memoria en los cartuchos de NES, pero que ahora habían aprovechado las capacidades de SNES para poder mostrar estos nuevos mundos. En cierta manera, esta historia era más o menos cierta, aunque omitían la existencia de un verdadero Super Mario Bros. 2 en Japón muy diferente al que conocíamos en occidente.

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La prensa especializada de la época. Muy amateur, pocos medios, pero mucha ilusión

Otras revistas, sin embargo, empezaron a comentar que el Super Mario Bros. 2 que conocíamos aquí, en realidad era una versión de un videojuego japonés llamado Doki Doki Panic! y que por eso era tan diferente este videojuego de Super Mario del resto de la saga. Todo muy comprensible, pero tampoco daban muchas más información. Ahora nombraban a Doki Doki Panic! pero no había ningún detalle sobre que era, generando una verdadera confusión entre los lectores de la época.

 

CASO CERRADO

Pues bien pasaron los años y gracias a Internet y varias investigaciones, conseguí aclararme todas esas dudas. Si, el juego de Super Mario - The Lost Level, era en realidad el Super Mario Bros. 2 japonés. Pero también teníamos que tener en cuenta otra cosa: en Japón desconocían la existencia de una versión de Doki Doki Panic! con los personajes de Super Mario, así que cuando Nintendo saco Super Mario All Stars, los japoneses se quedaron un tanto sorprendidos sobre este hecho al que conocieron como bajo el nombre de Super Mario USA.

Además, tuvieron el detalle de sacar también el cartucho Super Mario USA para la consola Famicom a modo de curiosidad, aunque pese a ser el mismo juego que Doki Doki Panic!, vendió bien. Al publico japonés le encanto y en Nintendo no dudaron luego en utilizar los enemigos de este Super Mario USA dos años después para el juego de Super Mario World 2: Yoshi's Island de SNES y en otro futuros juegos de la saga, cerrando de esta manera la relación de este juego con los del resto.

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Finalmente el juego Yume Koujou Doki Doki Panic! nunca salió de Japón bajo ese nombre y no se pudo conocer tal como era ya que además era en formato disquete y este medio solo se vendía en Japón.

Gracias a los emuladores de la NES, que soportan todas las roms de esta sin importar formato físico, Yume Koujou Doki Doki Panic!, Super Mario USA y Super Mario Bros. 2 (japonés) pueden ser disfrutados sin ningún problema.

 

DIFERENCIAS ENTRE DOKI DOKI PANIC! Y SUPER MARIO BROS. 2 (occidental)

Para empezar tenemos las diferencias del titulo. En el caso de Doki Doki Panic!, éste nos cuenta una historia mediante imágenes de unos niños que leen un cuento y de éste sale una mano que les atrapa. Un mono avisa a la familia y se introducen dentro del libro para rescatarlos.

En el caso de Super Mario Bros. 2 occidental, aparece el titulo y  una serie de líneas arguméntales que cuentan una historia en la que Mario esta dormido y sueña que alguien le pide ayuda. A la mañana siguiente él, Luigi, Toad y la Princesa, dando un paseo encuentran una puerta en el que aparece el mundo de sueños de Mario y en el que se introducen.

Al hacer este transplante de carácteres, no se molestaron en cambiar a los enemigos del videojuego ni muchos de los objetos exceptuando algún casos. Aquí voy a poner unos cuantos ejemplos de qué es lo que cambio:

1º. Aquí represento los menús de selección de personajes. Como veis las diferencias son claras. En Doki Doki Panic!, además, la bruja de azul empieza un mundo mas adelante, y puedes repetir las fases tantas veces como quieras una vez que te le has acabado.

2º. A simple vista todo parece normal exceptuando que las hierbas donde coges los vegetales en el Super Mario Bros. 2 tienen animación y en Doki Doki Panic! no.

3º. En Super Mario Bros. 2 el utensilio de POW tiene una animación que hace mover las letras hacia arriba. En Doki Doki Panic! están quietas.

4º. En Doki Doki Panic! el agua de las cataratas es realmente rápido, mientras que en Super Mario Bros. 2 es un poco lento.

5º. Las vidas en Super Mario Bros. 2 son hongos, mientras que en Doki Doki Panic! son caras de los personajes y salen dependiendo de cual de los cuatro personajes estas manejando.

6º. En Super Mario Bros. 2 el objeto que te deja entrar en el submundo es una pócima, mientras que en Doki Doki Panic! es una lámpara mágica. Una vez dentro del submundo el objeto que te da pastillas de vida en Super Mario Bros. 2 es un hongo y en Doki Doki Panic! es un corazón.

 

OTRAS DIFERENCIAS

  1. A lo largo del juego se puede observar el bajo grado de animaciones que tienen los objetos y enemigos en Doki Doki Panic! con respecto al Super Mario Bros. 2. Por ejemplo el albatros de Super Mario Bros. 2 tiene un movimiento de alas muy suave y el de Doki Doki Panic! muy tosco.
  2. En Super Mario Bros. 2 los personajes pueden correr, mientras que en Doki Doki Panic! no, solo van andando a la velocidad normal.
  3. EL final del juego de Super Mario Bros. 2 esta muy trabajado, mientras que el de Doki Doki Panic! es muy corto.
  4. En Doki Doki Panic! una vez acabado el juego puedes volver a jugar las fases pasadas. En Super Mario Bros. 2 no.

Ahora os hare una muestra que os enseñe a quien corresponde cada personaje en cada juego:

CARÁTULAS

 

El Super Mario Bros. 2 japonés y el Super Mario USA

Como antes os he comentado, Super Mario Bros. 2 japonés no era el mismo que el occidental (ha quedado claro ¿no?). Bien, pues ahora os enseñaré una pequeña muestra de este videojuego y además la edición de el Super Mario Bros. 2 occidental que sacaron en Japón en el año 1993, bajo el nombre de Super Mario USA. Asómbrense ustedes.

En el Super Mario Bros. 2 japonés, podemos elegir entre Mario o Luigi. Mario corre mas pero salta menos que Luigi y Luigi viceversa. Además, nos encontramos con un nuevo objeto: los hongos venenosos, que es como un enemigo mas. Aparte de esto, consta de 8 mundos mas otros 4. Los 4 últimos mundo son el A, B, C, y D. Quien consiga acabarse este juego se puede considerar un maestro. A mi me costo muchísimo.

Respecto a Super Mario USA, tan solo destacar que cambia la pantalla del titulo y lo demás se queda tal cual a la versión occidental.

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