Famicom Disk System

Famicom Disk System
Año: 
1986
Compañía: 
Nintendo
Observaciones: 

 

Habían pasado ya dos años en Japón desde que se pusiese en venta la  Famicom de Nintendo con un gran éxito. Realmente Nintendo tenia un gran problema con los cartuchos, y es que estos eran caros. Hiroshi Yamauchi el creador de la Famicom dio la idea de utilizar disquetes como los que se estaban utilizando en esa época en los ordenadores PCs y Mac, para la Famicom. Pero para ello necesitaban una unidad de disquetes, así que tenían que inventarse una. El director de Nintendo tenia muy claro que el aspecto de esta disquetera tenia que estar bien alejada del que daban los ordenadores. Esto era una maquina para jugar, no para trabajar, así que tenían que basarse en el diseño original que tenia la Famicom.

Así fue que en 1986 Nintendo ya tenia un adaptador de disquetes para la Famicom, bautizada como Disk System  y que se vendió a un precio de 15.000 yenes (unas 16.000 Ptas. de aquella época, 100 € ) algo barato comparado con demás sistemas de videojuegos y ordenadores de la época.

La disquetera se conectaba por el puerto de expansión de abajo del Famicom, y además se tenia que poner en la ranura de cartuchos un adaptador, de tal forma que el aparato en cuestión funcionaba así: El disquete se introducía en la disquetera, ésta cargaba el juego y lo decodificaba para luego introducir la información por la ranura de cartuchos mediante el adaptador, como si un juego mas fuese.

Nada mas empezar, sin meter ningún disquete se arrancaba la BIOS donde salía un letrero enorme de Nintendo y donde salían Mario y Luigi jugando con las luces que encendían el letrero de ésta. Aparte de esto el sistema tenia protección contra errores y se podían utilizar mas de un disquete para largar los juegos. Los disquetes tenían una capacidad de 75 Kb por cada cara lo que hacían un total de 128Kb suficientes para aquella época.

Cerca de doscientos juegos salieron para la Famicom Disk System durante tres años, tiempo en el que acabo sucumbiendo por la mala publicidad y la piratería. Este sistema tenia como idea poder vender juegos mas baratos pero tuvo sus inconvenientes ya que por ejemplo no se podían poner chips especiales de sonido o de video para mejorar los juegos (algo que empezó a proliferar a finales de los 80 y que inauguro Metroid con su chip de expansión de mapeado ), el sonido estaba limitado por los cuatro canales principales de la Famicom y no podía utilizar el de PCM (comparad si no el Castlevania 2 japonés y americano y veréis que el sonido del japonés deja mucho que desear) y además era muy fácil piratear sus juegos ya que como a Nintendo se le ocurrió su "gran idea" de comercializar los disquetes vírgenes de la Disk System para utilizarlas en sus expendedoras de juegos (maquinas donde podías grabar por un bajo precio juegos de Disk System con tan solo introducir el disquete virgen) los mas avispados que tenían PC también consiguieron hacerlo caseramente y copiar juegos masivamente por tanto las perdidas que ocasiono todo esto obligo a Nintendo a parar su comercialización y a seguir con su Famicom a secas, además nunca salio de Japón (inexplicablemente) así que perdieron una oportunidad. Triste, pero así fue.

Por su circuiteria circularon juegos como Super Mario Bros 2, The Legend of Zelda y The Legend of Zelda: The Adventure of Link, Kid Icarius, etc... A continuación os hago una muestra de información y fotografías que he podido encontrar de este extraordinario aparato tan buscado en estos lades.

 

Según Wikipedia


El Famicom Disk System se conectaba a la Famicom mediante un cartucho modificado llamado RAM Adapter que se introducía en la ranura para cartuchos de la Famicom. Este cartucho tenía un cable que conectaba con el FDS. El RAM Adapter tenía 32 kilobytes de RAM para el almacenamiento temporal de los programas, 8 kilobytes de RAM para tiles y sprites y un ASIC conocido como 2C33. Este ASIC servía como controlador del puerto para disquetes, y además incluía un hardware de sonido adicional con la capacidad de una primitiva síntesis de modulación de la frecuencia.

Los disquetes usados eran de doble cara, con una capacidad de 64 kilobytes por lado. Muchos juegos aprovecharon las dos caras de los disquetes, necesitando que el jugador tuviera que darles la vuelta en algún punto de la partida. Incluso hubo algunos juegos que necesitaron dos disquetes (cuatro caras).

El Famicom Disk System podía funcionar con un adaptador de corriente o con pilas. Que se pudieran usar pilas era algo extraño, pues la unidad no estaba pensada para que fuera portátil.

 

Curiosidades


  • Al parecer hubo en Japón en el año 1988 un concurso organizado por Nintendo para saber quien era el mejor jugador del país. Algunos de los premios que se otorgaban eran dos disquetes dorados del clásico Golf que incluían un nuevo recorrido en USA y otro en Japón. Para tal evento se diseño una mascota llamada Mr. Disk del cual se tomaría la imagen para los anuncios de televisión y el maletín con el que se entregaba el premio.

 

  • Squaresoft tenía un grupo llamado Disk Original Group dedicado a la creación de juegos para el Famicom Disk System. Estos juegos eran conversiones de juegos de PC de otras compañías de software. Esto casi causa la bancarrota de Squaresoft. La compañía había planeado lanzar Final Fantasy para el FDS, pero se canceló debido a las diferencias con Nintendo sobre los derechos de autor.
  • Se lanzó una versión ampliada en disquete de Super Mario Bros. que aumentaba los llamados minus worlds.
  • El Super Mario Bros. 2 original de Japón sólo se lanzó en formato disquete. No fue incluido en cartucho hasta la aparición de Super Mario All-Stars. el nombre se llamó Super Mario Bros. The Lost Levels.
  • El Super Mario Bros. 2 que apareció en occidente, era una conversión de Doki Doki Panic!, juego del Famicom Disk System.
  • Disk-kun aparece como un trofeo de Super Smash Bros. Melee.
  • El juego para FDS Nazo no Murasamejou hace un cameo en Pikmin 2.
  • Nintendo tuvo un servicio de reescritura de disquetes hasta el 30 de septiembre de 2003.
  • Mario y Luigi aparecen en la pantalla de la BIOS del FDS. Después de encender el sistema, comenzará una pequeña pelea entre los dos personajes hasta que se introduzca un disquete. Los sprites pertenecen al juego Mario Bros.
  • Esta BIOS del FDS aparece en Paper Mario: La Puerta Milenaria junto con el sonido original. La misma BIOS aparece en el juego de Super Famicom Famicom Tantei Club Part II: Ushiro ni Tatsu Shoujo, original del FDS.
  • En la Nintendo GameCube el sonido del ménu es el audio de entrada del FDS (pero solo es reconocible si la velocidad del audio se aumenta por 16X)

Este artículo será ampliado y transformado en breve...