2004

Imagen de Damon Plus

Halloween en tu NES

Halloween en tu NES

Hoy en día los survival-horror han proliferado en todos los sistemas como uno de los tipos de aventura que mas emociones fuertes provoca. Misterios a resolver, criaturas de otro mundo o ruidos extraños e inquietantes son algunos de los ingredientes imprescindibles en estos juegos, herederos del primer juego de terror en consola que alcanzó gran fama, Resident Evil.  Sin embargo, ya en la época de la Nes y a pesar de la censura de Nintendo existían juegos que incluían ciertas dosis de terror o gore, algunos mezclado con humor y otros en estado puro. Aprovechando que se acerca Halloween, que tal si conocemos algunos de los juegos de este tipo en la Nes?

10-   Monster Party

Compañía: Bandai

Uno de los juegos más extraños de la Nes, sin duda alguna. Tu controlas a Mark, un chaval que se encuentra con un monstruo llamado Bert, que le pide ayuda para derrotar a los monstruos que invaden su planeta.  Ante la negativa de este le dice que se tranquilice, pues su bate de beisbol puede acabar con ellos fácilmente (¿?) Así que te ves inmerso en esta extraña aventura en la que puedes cambiar entre esos dos personajes si coges un objeto especial. El juego comienza normalmente, es el típico plataformas de toda la vida... hasta que llegas a la mitad del nivel, momento en el que aparecen calaveras ensangrentadas por el escenario, manos que salen de tierra, aberraciones varias y la música cambia a una mucho mas misteriosa que te pone los pelos de punta. Este es uno de esos juegos que Nintendo solo llegó a censurar a medias. En la pantalla de presentación de la versión japonesa aparecía mucha sangre y una cabeza humana con patas. En la americana aparece una araña y moco verde, pero poco más cambiaron del juego. Se olvidaron una escena entre pantallas en la que aparecen 4 esqueletos bañados en sangre, aparte de multitud de cosas, algunas de ellas ya mencionadas. Es un poco repetitivo y bastante difícil, pero si te gustan los juegos originales, o sea, raros puede ser una buena opcion.

Factor miedo: **

 

9- Nightmare on Elm Street

Compañía: Rare/Ljn

Aquí te metes en la piel de un adolescente en su intento de parar los asesinatos de Freddy Krugger. Para ello deberás entrar en varias casas del pueblo, buscar sus huesos diseminados y viajar al mundo de los sueños para intentar destruirle. A pesar de la mala fama que tiene se deja jugar con bastante facilidad si consigues pasar por alto algún que otro fallo en el control.

Mencion especial a la música, que a pesar de no ser de gran calidad juega un papel muy importante.

Factor miedo: **** (Mas que nada por la musica que suena cuando aparece Freddy)

 

8- Bram Stoker´s Dracula

Compañía: Probe

Basado en la película del mismo nombre de 1992, este juego te llevará en un viaje directo a Transilvania con el fin de acabar con el Conde. La forma en que estan divididos los niveles es muy original. Son 3 fases diferentes: una de día, una de noche y la última que será siempre dentro de un castillo plagado de trampas. Si tardas mucho se hará de noche, y aparecerán cada vez mas monstruos. Una pena que los controles no son todo lo precisos que debieran, pero es un buen juego que ha pasado bastante desapercibido.

 Factor miedo: **

 

7- SplatterHouse- Wanpaku Graffiti

Compañía: Namco

Recordais a Rick? El protagonista de Splatterhouse que tenia la ayuda de una máscara maldita que le daba una fuerza sobrehumana para rescatar a su novia Jennifer? Y la violencia que lo caracterizaba? Este juego es una parodia en clave SuperDeformed con mucho humor. Hay muchos guiños, como por ejemplo uno a “Thriller” de Michael Jackson. El diseño de los niveles es variado y siempre sorprendente, y es de esos juegos que te tiene enganchado para ver a los nuevos enemigos y cual es la siguiente fase. Una lastima que no saliera de Japón por la tonta censura de Nintendo, quedándo únicamente como uno de los juegos de Famicom que más merece la pena importar.

Factor miedo: *

 

6- Maniac Mansion

Compañía: Jaleco

Uno de los juegos más únicos y originales de la Nes, y una gran conversión de los ordenadores. En esta aventura en tercera persona tienes que controlar a Dave y 2 de sus 6 amigos (cada uno con sus habilidades y defectos) para rescatar a Sandy, su novia, de las garras del doctor Fred, un cientifico loco que la tiene secuestrada. Mediante una serie de comandos que aparecen en la parte de debajo de la pantalla y un cursor tu diriges a los personajes por la casa, cogiendo objetos que quizá sirvan para que cumplas tu objetivo o solo lograran despistarte. Es una mezcla perfecta entre película mala de serie B y humor, con muchísimos puzzles para resolver, situaciones raras, varios finales y una gran calidad técnica. Lo que es miedo no da, pero te lo vas a pasar bomba.

Factor miedo: *

 

5- Friday the 13th

Compañía: LJN

El juego basado en Viernes 13, al igual que Pesadilla en Elm Street tambien tiene un planteamiento muy original e interesante (e igualmente tiene fallos en el control). Tienes a 6 monitores del campamento Crystal Lake para elegir, cada uno con su habilidad especial. Tienes que recorrer el campo recogiendo armas para defenderte de Jason e intentando salvar a los niños que estan en las cabañas guiándote con un mapa. El juego es aleatorio, por lo que nunca sabes que va a pasar ni cuando, pero el susto cuando aparece Jason está asegurado, te lo garantizo. Podía haber sido uno de los mejores de la Nes, pero el escenario se repite demasiado, al igual que la música, y las escenas dentro de las casas, en primera persona, son demasiado confusas, y puedes acabar dando vueltas sin poder salir aunque no sean mas que 3 habitaciones.

Factor miedo: ****

 

4- Uninvited

Compañía: Kemco

Viajando con tu hermana, una sombra aparece ante ti y el coche en el que viajais se sale de la calzada y se estrella contra un arbol. Cuando despiertas tu hermana ha desaparecido. Apenas te da tiempo a salir del coche cuando explota en un mar de llamas. Enfrente de ti hay una antigua mansión. Pensando que tu hermana habrá entrado a buscar ayuda, te adentras en el, y la puerta se cierra a tu espalda, dejándote sin otra solución que intentar encontrar a tu hermana y salir de alli cuanto antes. Con esta premisa tan interesante empieza Uninvited, una de las 3 aventuras que Kemco sacó para la Nes (junto a ShadowGate y Deja Vu), y la más enfocada al terror psicológico. La pantalla se divide en 4 partes, una para tu inventario, otra para las acciones que puedes realizar, otra para ver las salidas, y otra para lo que ve el personaje. Al igual que en Maniac  Mansion debes recoger objetos que te ayuden, pero cuidado, la muerte te acecha a cada paso que das, y la inquietante música no hace más que confirmarlo. A veces se hace un poco pesado moverse por los escenarios debido a la lentitud de usar el menú, pero merece la pena jugarlo solo por lo bien que consigue mantenerte en tensión. Un juego perfecto para la noche de Halloween.

Factor miedo: *****

 

3- New Ghostbusters 2

Compañía: Hal Laboratory Inc

Despues de que saliera la (mediocre) primera versión de la segunda parte de los Cazafantasmas, Hal Laboratory, creadores de Kirby´s Adventure entre otros decidieron crear una versión totalmente diferente solo para Europa. Debes elegir a dos cazafantasmas y recorrer varios de los escenarios de la película en perspectiva cenital. El primer jugador lo controlas tu, y pulsando A lanzarás el rayo para paralizar a los fantasmas. El segundo es invencible y te seguirá a todas partes, pero tu controlas cuando lanzar la trampa con el B (mas facil de lo que parece). A veces los gráficos de las fases se repiten demasiado, pero hay muchos enemigos diferentes y el diseño es muy bueno, sobretodo en la fase de las alcantarillas, con rios de moco, o en la del museo, con cuadros descolgados, cristales rotos y sangre en las paredes. Más impresionante si cabe es la música, en algunas fases lenta, en otras mas movidita, pero siempre con un toque tetrico genial.

Factor miedo: ***

 

2- Saga Castlevania

Compañía: Konami

Que la saga Castlevania es una de las mas queridas por los usuarios de la Nes es bien conocido por todos, pero también es perfecta para la noche de Halloween por su temática fantástica, que mezcla todo tipo de seres míticos como momias, Frankenstein o el mismísimo Conde Dracula. Las 3 partes son de una calidad fuera de toda duda, pero en mi opinión el mejor ambientado es el 2. La primera y tercera parte son muy buenas, pero en el 2 tanto el colorido como el diseño de las ciudades, escenarios exteriores y las músicas lo hacen más tenebroso que los otros dos.  De todas maneras, elijas el que elijas servirá.

Factor miedo: * (Castlevania y Castlevania III: Dracula´s Curse)

                       ** (Simon´s Quest)

 

1- Sweet Home

Compañía: Capcom

El mejor juego de terror que puedas encontrar en la Nes, y que, según algunos rumores es el precursor de Residente Evil. No salió nunca de Japón, y no es difícil saber el porque, ya que la sangre y la violencia estan a la orden del día. Es un Rpg de vista cenital en el que controlas a 5 personajes que se han introducido en una mansión en la que ocurrieron fenómenos extraños buscando una antigua pintura, pero se ven encerrados y deben buscar la salida enfrentándose a zombies, esqueletos y demás criaturas de ultratumba. Cada personaje tiene una habilidad que deberás usar en el momento adecuado, y tambien tendrás que recoger los objetos que te hagan falta para poder avanzar. La historia se va desarrollando mediante pistas que nunca te dejan del todo claro que pasó realmente en la mansión, dejando a tu imaginación el completar el resto. Con un atractivo sistema de juego, una historia fascinante y una ambientacion muy bien lograda, Sweet Home es sin duda una de las mejores aventuras de la Nes.

Factor miedo: *****

 

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Entrevista a Emilio, programador del emulador EmilNES (17- 1- 04)

Entrevista a Emilio

El articulo siguiente recoge la entrevista que le hice a Emilio, un joven programador de 20 años que se ha metido a hacer un emulador de NES. La cita se hizo mediante el MSN Messenger el día 17 de enero de 2004 y duro cerca de 40 minutos. a continuación aquí dejo el bis a bis:

Diskover dice:

¿Bueno, como fue que te dio por empezar a programar un emulador sobre la NES? (Cuenta toda la historia)

Emilio dice:

Pues mira había hecho un par de intentonas de un emulador, sin proponerme mucho el que. Primero emule una CPU que yo mismo me invente, bueno la verdad no hacia gran cosa solo ejecutaba media docena de instrucciones sencillas y tal. Luego lo adapté para un procesador que usábamos en las practicas de mi facultad (un motorola 88110) que tampoco lo acabe nunca XD, y paso cosa de un año o así sin que hiciese nada de nada hasta que un día me propuse que ya sabia lo suficiente como para intentarlo y lo intente con... la Mega Drive (Genesis) XDDDD, pero al cabo de unos días ví que no me gustaba como iba eso y que no me aclaraba así que me decidí a ver la NES por 2 razones: porque era mas antigua (y pensé que mas fácil de emular aunque luego no te creas, eh) y sobre todo porque estaba muchísimo mas documentada, y nada pues me puse a leer y a leer paginas y paginas sin entender mucho al principio y en cosa de un mes o así me puse a escribir el emulador a partir del código que tenia del 88110 y bueno, pues nada, añadir que la emulación siempre me ha gustado bastante desde que la descubrí hace cosa de 4 o 5 años, no recuerdo bien. A parte de por el lado técnico, porque trae muy buenos recuerdos XD.

 

Diskover dice:

¿Cuando empezaste a programar el emulador?

 

Emilio dice:

A mediados de Noviembre empecé a codificar. Digamos que desde principios de Noviembre.

 

Diskover dice:

¿Que es el 88110?

 

Emilio dice:

Es una CPU de Motorola. La de la Mega Drive es el Motorola 68000. Pues este es un sucesor suyo que la verdad no se si se ha usado en alguna consola.

 

Diskover dice:

Creo que no

 

Emilio dice:

Si, yo también creo que no.

 

Diskover dice:

La NES utiliza como CPU el 6502, ¿que tiene que ver el 88110 en todo esto?

 

Emilio dice:

Que podía reutilizar la estructura del código que tenia ya.

 

Diskover dice:

¿Se entienden entre ellos?

 

Emilio dice:

No, pero son 2 CPUs con su memoria, sus registros y tal. El caso es que tenia un código del que partir

 

Diskover dice:

Entonces supongo que son muy parecidos, ¿no?

 

Emilio dice:

No, no era un código muy esquemático, tan esquemático que lo podía adaptar a cualquier CPU. Eran tan solo cosa de 300 líneas de código o así, pero ya no me tenia que pensar muchas cosas y eso me animo.

 

Diskover dice:

Antes has dicho que estudias en la Universidad, ¿Que carrera haces y de donde eres?

 

Emilio dice:

Ingeniería Informática en la UPM en Madrid (de Madrid)

 

Diskover dice:

¿Sabes que eres de los pocos españoles que están programando o han programado un emulador?

 

Emilio dice:

Si esa es otra de las cosas que me animo. Aquí la gente no se anima mucho a esas cosas, solo el 5% de mis visitas (a su pagina) son españolas aprovecho para decir.

 

Diskover dice:

Volviendo al tema central, ¿Como empiezas a programar el emulador de NES, como te organizas, que pasos has de seguir?

 

Emilio dice:

Pues bueno, primero fueron los 2 años de carrera y un pico del 3º pero eso no se hace apropósito XD. Primero lo que te digo, pensé un poco como hacer un emulador en líneas generales, basándome en una practica que teníamos que venia a ser hacer un pequeño emulador pero de una forma bastante extraña, y entonces pensé que podía hacerlo. empecé a buscar en Internet como programar un emulador y la verdad que no encontré demasiado, no hay muchos libros sobre el tema XD, o al menos que yo sepa. Luego me baje códigos de emuladores ya hechos y aunque saque poco en claro me guiaron un poco. Luego hice el apaño este que te digo para el 88110 y cuando ví que "funcionaba" pensé que ya estaba listo para emular algo mas tangible así que llegamos a donde antes. Me imprimí cosa de 200 folios de documentación de la NES y me los fui leyendo poco a poco

 

Diskover dice:

Supongo que debiste visitar muchísimas paginas en ingles sobre la NES

 

Emilio dice:

Unas cuantas pero si me dejas mencionar una...

 

Diskover dice:

Adelante

 

Emilio dice:

Sobre documentación técnica: Nesdev

 

Diskover dice:

Oh, si, la conozco

 

Emilio dice:

Ahí tienes prácticamente toda la información de hardware de la NES.

 

Diskover dice:

Conozco el sitio, además hacen demos para la NES

 

Emilio dice:

Creo que apenas 2 documentos de los que tengo no son de ahí, además la comunidad aun sigue viva y eso ayuda, claro.

 

Diskover dice:

Bueno, actualmente ¿que partes has hecho del emulador?

 

Emilio dice:

Pues esta hecha la CPU entera, (aunque tiene que tener algún bug aun) y la PPU esta prácticamente hecha quitando el tema del scroll y algún detalle mas (que debo reseñar que son unos temas huesos) y el chip de sonido esta sin estrenar aun porque mis conocimientos al respeto son mas bien escasos pero todo será ponerse.

 

Diskover dice:

Por ahora ¿que es lo que te ha parecido mas complicado?

 

Emilio dice:

Mmm... la depuración de la CPU es complicada porque me tuve que hacer un depurador solo para eso y además hay contradicciones en la documentación que tengo y también es complicado optimizar el código y que siga siendo legible

 

Diskover dice:

¿Que has conseguido emular por ahora?

 

Emilio dice:

Pues unas cuantas demos de Nesdev, pantallas de títulos de bastantes juegos y actualmente el único juego que es medianamente jugable: Donkey Kong.

 

Diskover dice:

Es un gran avance. Sobre los mappers ¿Por ahora solo emula el 0, no?

 

Emilio dice:

Si, emula el 0 que viene a ser no Mapper, aunque según he leído el mapper 2 y 3 son fáciles de emular.

 

Diskover dice:

Explica que es un mapper para que la gente se aclare

 

Emilio dice:

Pues un mapper y aunque la verdad no es un tema del que este muy documentado actualmente viene a ser un componente hardware del cartucho que usa la NES cuando las ROMs son mas grandes que la RAM de la NES. Esta segmenta la ROM y la carga por partes en la RAM. Algunos mappers también añaden alguna función extra para hacer alguna gracia grafica extra y tal.

 

Diskover dice:

¿Cuanta memoria tiene la NES para cargar un juego sin mapper?

 

Emilio dice:

Pues en teoría FFFF bytes que en decimal ahora mismo creo q son cosa de 65KB pero luego es mucho menos. En la practica son 32KB de RAM de Datos PRG y 16KB de CHR (PROgram y CHaRacter).

 

Diskover dice:

Entonces, los mapper "amplían" esta memoria, metiendo datos por partes para que los juegos sean mas grandes, a parte de añadir alguna función grafica, como habías dicho, ¿no?

 

Emilio dice:

Básicamente, no la amplían pero no hace falta tener ocupada tanta memoria así que la hacen cachitos para que la NES se los pueda tragar. Pero si, claro, permite juegos mas grandes.

 

Diskover dice:

Sobre lo del sonido, la NES esta compuesta de 5 canales diferentes, uno de ellos digital de 8 bits, ¿lo ves muy complicado el emularlo?

 

Emilio dice:

Veo mas complicada entenderlo que emularlo. Uso una librería llamada SDL que tiene funciones de sonido. Imagino que no será muy difícil de hacer, pero es que actualmente no se muy bien ni que define un pulso "musical": creo que la frecuencia y la intensidad pero vamos no se mas de eso. Me tocara leerme unas cuantas paginas.

 

Diskover dice:

Cambiando de tema, si acabas el emulador ¿Probaras a hacer alguna demo o juego para la NES? ¿Es difícil?

 

Emilio dice:

No creo, programar una NES es bastante coñazo la verdad, solo programo para ella lo mínimo para comprobar mi emulador. No es difícil hacer cosas tontas del tipo poner hola en la pantalla y mover una cuadrito pero hacer algo como un Mario eso ya es otro cantar.

 

Diskover dice:

Explica como se programa en la NES, que se utiliza.

 

Emilio dice:

Pues ensamblador del 6502 y un editor de teselas (8x8pixeles). Yo las teselas ni las creo las "mango" de otras demos o juegos porque para probar el emulador no me hace falta que quede bonito.

 

Diskover dice:

¿Que es un tesela?

 

Emilio dice:

Es un cuadrito de 8x8 pixels. La VRAM la NES esta llena de eso.

 

Diskover dice:

Creo que en otra ocasión me habías comentado que programar en C para la NES no resultaba bueno. ¿Puedes explicarme esto y el por que?

 

Emilio dice:

Pues hombre, es tirar piedras contra mi propio tejado pero hace un emulador lento, aunque claro para la NES y con los PCs q hay hoy en día, mi emulador puede correr bien en un 350MHz o 400MHz pero claro para una NES eso es un poco pasote.

 

Diskover dice:

¿Y en BASIC, podría ser que se pudiese programar un juego para la NES?

 

Emilio dice:

Si encuentras un compilador si, pero el juego seria lento lento, no se si hay compiladores de BASIC para NES.

 

Diskover dice:

Vamos, que no hay mas cojones que hacerlo a pelo con el código maquina

 

Emilio dice:

Pero vamos no conozco a nadie que halla hecho una demo en BASIC, mas bien.

 

Diskover dice:

Los programadores de juegos de NES de hace años debían de ser dioses o algo por el estilo

 

Emilio dice:

Pues si porque hacer el Mario en ensamblador resulta difícil de imaginar XD. Aun así todavía algunos juegos de hoy en día se optimizan haciendo partes en ensamblador (o eso nos dijeron los de Pyro Studios).

 

Diskover dice:

Ja ja ja ja

 

Diskover dice:

Oye, ¿Pondrás un entorno grafico a tu emulador?

 

Emilio dice:

Si consigo integrarlo sí, pero eso es algo de momento a medio plazo. Por ahora tocara arrastrar la ROM encima del EXE.

 

Diskover dice:

¿Mas o menos, para cuando podrás tener una primera versión buena del emulador (Me refiero a que ya emule varios juegos y tenga sonido)?

 

Emilio dice:

Pues no sabría decirte porque creía que en llegar a donde estoy ahora tardaría 6 meses y he tardado 3, así que te diré otros 6, pero puede que sean menos (o mas).

 

Diskover dice:

Bueno, te doy muchas gracias por prestarme un rato tu tiempo. Espero que salga adelante tu emulador. Suerte Emilio y ya sabes que aquí estamos para ayudar.

 

Emilio dice:

De acuerdo, gracias a ti. Bye.

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