Rompiendo límites en 2021

Imagen de Diskover

Y aparecemos con novedades curiosas que pueden tambalear el mundo de la scene de NES.

El usuario de Twitter, FrankenGFX, famoso por sus trabajos gráficos para varios juegos homebrew de NES, a dado a conocer que está trabajando desde abril de 2020 en un nuevo juego de NES como animador.

La peculiaridad está en que este nuevo juego, desarrollado por entre diez personas aglutinados en un equipo que se hace llamar Something Nerdy Studios LLC, es que está desarrollándose bajo un nuevo mapper llamado MXM-0.

Este MXM-0 pretende romper las barreras conocidas hasta ahora por otros mappers, y quiere dar otra vuelta de rosca para sacar aun más partido a este limitado hardware. Entre las características que por ahora se han filtrado sobre este mapper, esta:

- Un contador de scanlines (IRQ) mucho más robusto que lo visto en los mappers MMC3/MMC5 y FME7. Esta herramienta es la que permite hacer scroll con la pantalla partida en varios trozos y moviéndose a distinta velocidad.

- Acceso total e inmediato a todos los tiles de la memoria del juego sin necesidad de hacer mapeos de 256 en 256. Ahora si tienes por ejemplo 8 megas de gráficos, puedes tener a tu disposición 32.756 tiles de golpe y porrazo. Esto en teoría ya lo podía hacer el MMC5 en su día, pero nunca se usó.

- El espacio de la memoria deja de ser un problema. Se da a entender que sobrepasan y por mucho los límites vistos hasta ahora de juegos de NES de 1MB.

- Atributos de color para los background (fondos de pantalla) de 8x1. Acordaros que el límite estaba en 16x16, y que el MMC5 como mucho podía llegar a hacer 8x8.

El twitt de FrankenGFX ha dejado esta bonita animación en la que esta trabajando.

https://www.twitter.com/FrankenGraphics/status/1355604131394822145

Podemos ver un sprite formado por distintos tiles que a priori parece superar el limite de colores de 3+1 que puede dar la NES para este tipo de formas. No obstante, podíamos estar ante un juego visual al solapar dos sprites distintos uno encima de otro y con distintas paletas, para dar sensación de más colores como ya se hacía en su día con algunos juegos de NES (Megaman, SMB2, Duck Tales, etc...).

No obstante si que podemos apreciar una suavidad inusual en los frames de la animación, posiblemente dado al sacar partido de la no limitación de uso de tiles al vuelo, así como del espacio requerido.