Nintendo Entertainment System (NES)
Nintendo Entertainment System o más conocida como NES, fue la versión de Famicom que se lanzó en Occidente, y cuyo diseño es más reconocido por todo el mundo.
Visualmente no tiene nada que ver con la Famicom. Se optó por un estilo más sobrio que se alejase de la visión de consola de videojuegos clásica, y sobre todo del concepto juguete al que recordaba el diseño de Famicom. El objetivo de ventas se centró en los consumidores de tipo "familia", de tal forma que la consola instintivamente se situase en el salón de la casa, en vez de en la habitación de un/a joven. Para ello se estudió minuciosamente el acabado final, que recuerda más a un video VHS. Se le cambió el nombre a Entertainment System con la coletilla de Nintendo por delante, para que fuese fácilmente identificable con la marca. Además, la inserción de cartuchos (más grandes que los originales para que diesen sensación de ser un hardware muy potente) se hacía de forma frontal, y los mandos ahora podían ser desconectados del soporte.
Cabe añadir, que estos eran exactamente iguales y no distintos como ocurría con los mandos de Famicom, suprimiendo con ello la entra de micrófono del mando dos.
También hay que destacar que la salida de video ahora podía ser mediante RF, o video compuesto y audio por separado, y se añadió un blindaje metálico en el interior para evitar interferencias exteriores que afectasen a la señal de video resultante.
PREVIAMENTE
Sobre el año 1984, Nintendo estuvo en negociaciones con Atari para que ésta distribuyera la consola en ese continente, bajo el nombre de Nintendo Advanced Video Gaming System, y cuyo aspecto iba a ser una Famicom integrada en un teclado (muy parecido a un microordenador), con dos mandos y cassette.
La razón de este cambio de aspecto puede ser debido al "crash del 84" ocurrido en el mundo de los videojuegos, causada por la cantidad de consolas en venta, las cuales prácticamente todas ofrecían lo mismo, y la baja calidad de sus catálogos de juegos, que además eran similares, lo que conllevó a que los consumidores dejasen de comprar estos soportes y las ventas descendieran inevitablemente.
Quizá, por intentar capear el bache, y que a Nintendo no se le asociase con un mercado en recesión, pensaron que transformándola en una especie de microordenador (mucho más populares) se alejarían de la visión de consola clásica e infantil.
No obstante, finalmente las negociaciones con Atari no llegaron a buen cauce y se abandonaron.
LANZAMIENTO EN AMERICA DEL NORTE
Sobre junio de 1985, Nintendo presentó la consola en el CES 1985, con el diseño final, muy alejado al microordenador previamente ideado, mostrando diversos títulos junto con otros accesorios como la pistola de luz o el robot R.O.B. que llamo bastante la atención.
Finalmente, el 18 de septiembre de 1985, Nintendo lanzo una tirada de 100.000 unidades en la ciudad de New York. Cada paquete incluía una consola Nintendo NES, un dos mandos de control, el R.O.B., una pistola de luz (Zapper), y los juegos Gyromite y Duck Hunt.
Tras una buena campaña de Navidad, que coincidia con el lanzamiento de Super Mario Bros., vendieron prácticamente todo el stock, y a mediados de 1986 pudieron lanzar la consola por todo el territorio restante y Canadá gracias al apoyo de la distribuidora Worlds of Wonder.
LANZAMIENTO EN EUROPA
Coincidiendo con el desembarco total en América del Norte, Nintendo lanzó la consola en parte de Europa el 1 de septiembre de 1986, y a lo largo de 1987 y 1988 consiguió llegar a la práctica totalidad del territorio europeo occidental, no así a los países del bloque del este debido a restricciones comerciales.
En Europa la consola tuvo distintas versiones con algunas peculiaridades. Debido al sistema de televisión PAL, distinto al sistema NTSC que había en Japón y en parte de América, Nintendo tuvo que adaptar la consola para que fuese compatible, reduciendo la tasa de refresco de imagen de 60 Hz a 50 Hz, y dividiendo el mercado en dos bien diferenciados mediante la nomenclatura PAL A y PAL B, para evitar que hubiese intromisión comercial en la distribución de la consola entre los distintos países. Este control se realizaba mediante el chip 10NES, interno en la placa de la consola, y que se encargaba de verificar que el software introducido en la misma era compatible con el sistema de región asignado. Además, también servía para controlar la intromisión de videojuegos sin licencia de Nintendo en el mercado de la NES.
El mercado PAL A comprendía los paises de Reino Unido e Italia. En estos paises su distribuidora fue Mattel, y en el frontal de la consola, debajo de su nombre se podía leer «Este juego es compatible únicamente con las versiones de Mattel o NES de Nintendo Entertainment System» en inglés.
De la misma forma, el resto de Europa comprendía los mercados PAL B, y en los frontales de la consola se podía leer otras cosas como «Este juego no es compatible con las versiones de Mattel» en inglés, «European Version», o tambien «Versión Española» en el caso de España.
Como curiosidad hay que añadir el caso de Francia, cuyo sistema de televisión no es ni PAL ni NTSC, si no SECAM, y Nintendo tuvo que adaptar la NES tambien a este mercado, donde además se excluyo la salida RF y se sustituyo por una única de audio y vídeo, con un tipo de conector especial y cuya terminación era de tipo SCART.