Neotoxin

neotoxin-title-screen-nes
Año: 
2013
Creadores: 
Snowbro y EFX
Género: 
Acción
Texto: 
Inglés

Neotoxin es un fantástico hombrew que nos pone en la piel de un hombre con hombreras ochenteras cuya misión consiste en terminar de una vez por todas contra los aliens que asolan la tierra tras una debacle apocalíptica.

neotoxin_01 neotoxin_02

Ya hace más de diez años que en esta misma página se habló sobre la existencia de este fantástico videojuego homebrew que un par de jóvenes estaban realizando por su cuenta. No se supo mucho más hasta hace un tiempo cuando por fin se liberó la rom.

La primera versión que apareció por la red data del 15 de febrero de 2004 y ya estaba bastante avanzada. Era totalmente jugable y su rendimiento verdaderamente optimo. No solo el sprite del protagonista se movía con total fluidez, si no que el resto de enemigos también hacían alarde de movimientos suaves e incluso cierta IA que les hacia convertirse en rivales dignos.

neotoxin_03 neotoxin_04

Despues de unos años, de repente, la web del juego pareció recobrar vida y sus diseñadores colgaron una demo del mismo ya bastante avanzada, con algunos cambios en el planteamiento inicial, pero con el mismo estilo y espíritu.

La verdad es que pocos juegos de NES hemos podido ver que pudieran funcionar sin dificultad con un mapeado tan amplio y con unos sprites tan grandes. Tal vez Astyanax o Sword Master se le podría acercar, pero ni esos tenían un sistema de colisiones tan bien programado. El juego además parece estar bien construido en base, con cantidad de habitaciones por explorar e investigar. Nos permite guardar partida hasta en diez bloques diferentes.

Sus creadores, Snowbro y EFX, cuentan que su idea empezó a gestarse a lo largo del año 2003, sentados un día hablando sobre como les hubiese gustado haber visto un videojuego de este tipo en NES una vez que conocían sus limitaciones técnicas y todas las posibilidades que la máquina podía llegar a mostrar de cara a la jugabilidad.

neotoxin_05 neotoxin_06

Al final se animaron y decidieron ponerse a ello. Tenían una idea y desarrollaron el diseño fácilmente y en pocos días. No obstante, el resto del proyecto se fue alargando en el tiempo dada la dificultad de desarrollar algo tan grande en lenguaje máquina y solo invertian un poco de tiempo entre semana para su desarrollo.

Cuentan en su web que diversas dificultades han hecho que el proyecto sea lento, pero siguen trabajando en ello. La ultima vez que les oimos hablar del mismo, fue en el año 2013, cuando liberaron la demo que aquí os traigo. Es una pasada de videojuego y en RetroNES esperamos que por fin llegue a su fin de una vez por todas.

neotoxin_07 neotoxin_08