Super Mario Bros.

Imagen de Diskover

Super Mario Bros.

Año: 
1985
Género: 
Plataformas
Desarrolladora: 
Nintendo R&D1
Compañía: 
Nintendo
Diseño: 
Shigeru Miyamoto
Música: 
Koji Kondo
Texto: 
Inglés

Super Mario Bros. es EL VIDEOJUEGO en mayúsculas por excelencia en este mundo de chips, bits, ram y rom. Este videojuego ha pasado a la historia como aquel que creo un antes y un después en el ocio electrónico, el primero que hizo un record de venta de forma bestial (mas de 10 millones de cartuchos vendidos) y el juego que catapulto al éxito nuestra querida N.E.S.

Antes de la salida de éste, los videojuegos tan solo se limitaban a conseguir las puntuaciones mas altas en niveles que se repetían una y otra vez, donde no había mas de cinco o seis diferentes. SMB supuso un cambio en esto, ya que por primera vez teníamos un juego con 32 niveles diferentes, divididos en 4 niveles por 8 mundos, donde teníamos una cierta dinámica o similitud: el primer nivel era el típico de plataformas, el segundo solía ser un nivel subterráneo o un nivel donde teníamos que nadar, el tercero solía ser otro nivel de plataformas pero de altos vuelos donde tendríamos que sobrevivir dando grandes saltos y esquivando precipicios en plataformas móviles que iban de un lado para otro o de arriba a abajo.

Una de las grandes características de este juego era el control del personaje, donde si dejábamos apretado un botón, podíamos hacer que corriese mas de lo normal, o el salto que podía variar dependiendo de la presión que ejercíamos sobre el, y eso si, siempre manteniendo ese control intuitivo y fácil.

Pero SMB es algo mas que eso, SMB se convirtió en un símbolo mediático, algo que movía a la gente, un representante mas de Nintendo, era un sello de calidad. Pronto se caracterizo a Mario como aquel hombrecito que rompía ladrillos con la cabeza (aunque en realidad lo hacia con el puño, cuestiones técnicas) y que cuando se comía una seta se hacia enorme, y si se comía una flor, escupía fuego. Cuenta el mismo Shigeru Miyamoto que el por entonces presidente de la compañía, Yamauchi, le pidió que hiciese un juego revolucionario, pero que utilizase a Mario, aquel que les había hecho millonarios con el anterior juego Donkey Kong y demás secuelas.

Cuando empezaron a programar SMB, lo primero que hicieron fue crear el sprite de Super Mario. Después de esto, crearon las primeras pantallas de juego. Mas tarde se les ocurrió hacer el mismo juego, pero con un Mario mas pequeño, que se pareciese mas al Mario que salio en Donkey Kong o en Mario Bros. Luego, a Shigeru se le ocurrió la extravagante idea, de que cuando Mario comiese una seta, se convirtiera en Super Mario, de este modo ya tenían dos juegos en uno (sic.) Cuando vieron que la idea era factible, a Shigeru le empezó a funcionar la cabeza a marchas forzadas y entonces se le ocurrió la idea de la flor de fuego, con la cual, si Mario se la comía se convertiría en Mario Fuego y podría lanzar bolas de fuego.

Además, se le incluyo la posibilidad de romper bloques de ladrillos y fue entonces cuando le dieron el nombre al juego: Super Mario Bros. Le llamaron Mario por que era el casero de Miyamoto en el edificio donde se hospedaba en New York, cuando tenia que ir allí, y se baso en su aspecto para hacer el personaje, lo de Super por que recordaría a Superman, el único que también podría romper bloques de ladrillos, y el Bros viene de la palabra anglosajona Brother (hermano), por que se incluyo la posibilidad de poder jugar dos jugadores que en este caso seria Luigi el que le acompañase. Mas tarde al juego se le incluyeron mas niveles y una misión: rescatar a una princesa de las garras de una tortuga gigante. A partir de aquí se creo una historia que aun hoy en día perdura y no cansa.

El juego se termino en 1985, año en el que se lanzo a la venta en Japón, donde fue todo un éxito, y en EEUU aprovechando la llegada de la NES en estas tierras. Se vendieron mas de diez millones de cartuchos y Mario se dio a conocer en todo el mundo. En 1987 se lanzo en Europa y volvió a ser un éxito. Además también hubo una versión para la FDS y arcade. Mas tarde, en 1993, Nintendo saco un recopilatorio de todos los Super Marios que habían sacado en NES para la SNES, donde se incluyo, como no, Super Mario Bros, con unos gráficos retocados, pero con la misma jugabilidad y sin mover ni una sola plataforma de su sitio.

A día de hoy, nadie duda en que este fue el juego que revoluciono la industria de los videojuegos, y hoy en día no existe todavía nada parecido. Sí, existen juegos que mas tarde han vendido mas que este, pero ninguno a sobrevivido en la memoria ni se le ha sacado tanto partido como a Mario. El 9 de julio saldrá a la venta Super Mario Bros. para Game Boy Advance por el 20 aniversario de la NES, y al parecer no se le ha retocado nada, absolutamente nada, así que volveremos a tener Mario para rato.

 

HISTORIA


Un día el reino pacifico de los champiñones fue invadido por los Koopa, una tribu de tortugas famosas por su magia negra. El tranquilo pueblo fue convertido en piedra y ladrillos, y el reino de los champiñones se fue a la ruina. La única que puede deshacer el influjo mágico de los Koopas es la Princesa Toadstool, hija del Rey Champiñón. Desafortunadamente, ella esta en las garras del Rey de los Koopas, Bowser.

Mario, el héroe venido de la superficie, escucha las llamadas de socorro de la Princesa Toadstool, y junto con su hermano Luigi se dispone a rescatarla y echar a los invasores koopas.

Tu eres Mario, y en tus manos esta salvar al reino de los champiñones de la magia negra de los koopas.