Bionic Commando

Imagen de Damon Plus

Bionic Commando

bionic-commando-title-screen-nes
Año: 
1988
Género: 
Acción
Desarrolladora: 
Capcom
Compañía: 
Capcom
Diseño: 
Tokuro Fujiwara
Texto: 
Inglés

Bionic Commando nunca ha sido uno de los juegos más conocidos de la Nes, pero ha gozado siempre de una cierta popularidad entre los jugadores. Quizá hayan contribuido a ello su buena ambientacion, su original sistema de juego o el tener uno de los mejores finales de la consola. Capcom desarrolló un juego de temática militar, pero con algunos toques que lo distinguian del tipico juego de "corre y dispara a todo lo que se mueva", principalmente dos: uno, un fuerte componente de aventura con el uso de objetos y conversaciones con personajes para desarrollar el argumento y dos, que el personaje no puede saltar, y para acceder a otras plataformas o sitios altos debe usar un brazo biónico.

El argumento del juego es el siguiente: El Generalísimo Kilt ha hallado unos planos diseñados hace tiempo por los Badds para crear una poderosísima arma llamada el Albatros, y ha decidido construirla. El mejor soldado de la federación, Super Joe, fue enviado para detener a las fuerzas imperiales pero se perdió el contacto con el. Ahora te toca a ti, un soldado (de nombre indefinido, por cierto aunque posiblemente su nombre sea Ladd) armado con un brazo bionico especial el rescatar a Super Joe y detener los planes de Kilt. Esa es básicamente la historia, pero es más complicada de lo que aparenta a simple vista

Los gráficos del juego no son especialmente espectaculares, pero cumplen su cometido a la perfección, y te meten de lleno en un clima hostil en el que la guerra o la destruccion del mundo parecen inminentes. Los escenarios son bastante variados, y te llevarán por sistemas de alcantarillado, bases enemigas, laboratorios escondidos en montañas... Un buen detalle es que algunas fases se desarrollan de noche o al atardecer. El personaje principal está bien diseñado y todas sus acciones están bien animadas. El unico problema es que no hay muchos enemigos diferentes y la mayoría son los típicos militares (¿¿¿vestidos de rosa??? Ya se que la Nes no es muy potente, pero unos militares con uniforme rosa no imponen nada de respeto...)  La escena final merece una mencion aparte.

Las músicas, al igual que los gráficos, logran crear una buena ambientacion del juego. Todas las músicas encajan a la perfeccion con la temática militar y  las diferentes fases. Por ejemplo, en la primera fase, en la que te infiltrarás en un cuartel enemigo, te acompañará una música con cierto toque de marcha militar. En la quinta fase, mientras intentas escalar una especie de edificio en construcción al atardecer, te acompañará una música más triste, como si estuvieras metido en una misión a la desesperada. Absolutamente genial.  Algunas músicas se repiten en otras fases, pero no mucho, y son lo bastante buenas como para no aburrir. Los efectos de sonido no son nada del otro mundo, los disparos y las explosiones suena correctitos y nada mas, solo hay un efecto de sonido que destaque, y ese es el del brazo biónico cuando lo lanzas, suena a artefacto mecánico, muy bueno.

El control es perfecto una vez has dominado el brazo biónico, pero hasta entonces puede ser que te sientas un poco frustrado. Con el mando direccional mueves a tu personaje, con el Select pausas el juego, y con el Start usas cualquier item que hubieras equipado antes de entrar en el nivel en el que estés. Con el botón B disparas tu arma, aunque solo puedes disparar hacia delante, ni hacia arriba ni agachado, pero realmente no lo necesitas,  y con el botón A acompañado de una direccion lanzas tu brazo biónico para engancharte en algun sitio (o para aturdir a los soldados enemigos). Una vez se ha enganchado, si pulsas otra vez A, el brazo se plegará, llevándote con el. Tómate tu tiempo para aprender a manejar los controles, no te arrepentirás, y de todas maneras, no es tan dificil como dicen, y cuando llevas un rato jugando verás que el control es bastante intuitivo despues de todo.

Al comenzar el juego verás un mapa con números unidos por líneas.Cada numero es una zona. En general puedes moverte con total libertad entre zonas, pero para acceder a algunas hará falta tener un objeto determinado.  Los cuadros blancos son fases, y los rojos zonas neutrales. En las zonas neutrales nadie te atacará, y no habrá enemigos (bueno, alguno si), y podrás hablar con la gente para obtener información y entrar en algunas casas para conseguir objetos, vidas... No puedes disparar, porque si lo haces la zona dejará su neutralidad y te atacará (eso fue una muy buena idea por parte de Capcom). Tambien puedes cruzarte con convoys enemigos cuando viajes de una fase a otra, lo que te obligará a aterrizar (el porque no lo se, ya que tu vas en helicóptero ^_^) y a enfrentarte a ellos en una fase a lo Ikari Warriors, es decir, de scroll vertical con vista de pajaro, y con la posibilidad de conseguir continues.

Las fases normales es donde se desarrolla la mayor parte del juego, donde encontrarás más enemigos, y donde deberás poner a prueba tus habilidades. Antes de cada una deberás elegir el arma, el transmisor (en cada fase puedes necesitar uno diferente), el objeto que te acompañe y el tipo de armadura. En todas ellas debes avanzar esquivando o eliminando a los enemigos y ayudándote de tu brazo para moverte por el escenario, hasta llegar a la habitación del enemigo de fin de nivel, al que deberás eliminar, y posteriormente destruir el núcleo para acabar la fase y recibir tu recompensa (normalmente un objeto). En todas las fases encontrarás habitaciones en las que podrás comunicarte (a lo Metal Gear) por radio con tus compañeros,  que te daran informacion y pistas, o te abrirán las puertas del jefe de fin de nivel, y tambien puedes espiar a los enemigos desde su frecuencia. Esto le da al juego más profundidad y hace avanzar la historia. Al principio del juego solo aguantas un golpe, pero puedes aumentar tu energía hasta 8 unidades al eliminar enemigos y recoger los objetos que dejan. Por ejemplo, al recoger 5, aumentarás tu energía a 2 unidades, al recoger 15 la aumentarás a 3 unidades...y así sucesivamente.

La dificultad del juego no es demasiado alta. El principal problema consiste en dominar el brazo biónico. Una vez lo hayas logrado, la mayor parte del juego no supondrá un problema, aunque algunos tramos pueden ser difíciles, pero si consigues un nivel alto de energía y un buen número de continues no deberias tener muchas complicaciones. El juego no graba partida, así que cada vez que enciendas la consola tendrás que empezar de nuevo. Esto no es un problema, ya que el juego no es tan largo como por ejemplo, el Rygar o el Super Mario Bros 3. La primera vez te puede costar unas 2 horas, pero una vez lo hayas acabado y sepas donde estan todas las cosas, el juego se puede pasar facilmente en poco mas de una hora, lo que lo hace bastante más apetecible. No tiene muchos secretos, pero lo jugarás de vez en cuando.

Bionic Commando es un juego muy original en su planteamiento y desarrollo, es muy divertido recorrer las fases usando el brazo, recibiendo información de tus compañeros, descubriendo la historia y usando todas las armas y objetos a tu disposición para acabar con los planes de Kilt. Si a esto le añadimos una gran calidad técnica y un final de los mejores, tenemos un juego imprescindible. Un consejo: no dejes que el control del brazo te desanime. Tomate el tiempo necesario para dominarlo. Un juego asi lo merece.

 

HISTORIA


TOP SECRET


La versión original de Bionic Commando  que sacarón en Japón se llamaba Top Secret: Hitler no Fukkatsu. (algo así como la resurrección de Hitler). El argumento era muy parecido al que nos llegó aquí, pero en vez de enfrentarte a los Badds te enfrentabas a los nazis  y había evásticas por todos los lados. Dos pantallas comparativas:

Aparte de eso, hay otras pequeñas diferencias, entre ellas:

- El texto está en japonés, aunque hay algunas palabras en inglés

- Hay muchos más soldados enemigos dispersos por los escenarios

- En general hay más objetos en los escenarios (mas ascensores, barreras energéticas)

- Obstáculos que no aparecen en la versión americana o europea (rocas, minas)

- Hay algunas vidas extras más en las fases

Por supuesto, Nintendo America no iba a dejar que el juego llegará así como así a los jugadores americanos, así que se pusieron a censurar el juego, eliminando todas las referencias a los nazis del original. Además, cambiaron el argumento. En el original eran nazis los que querían resucitar a Hitler. En la versión americana se cambiaron por los Badds y además, se hizo que tuvieras que rescatar a Super Joe, héroe del Commando original, para que la historia tuviera algún sentido.

Lo que nadie ha llegado a comprender nunca es como a los censores de Nintendo se les escapó esto:

No solo dejaron el sprite de Hitler tal cual (aunque le cambiaron el nombre a Master-D), sino que dejarón intacta la animación original en la que le explotaba la cabeza!