10-Yard Fight

Imagen de Loquo

10-Yard Fight

10yard
Año: 
1985
Género: 
Deportes
Desarrolladora: 
Irem
Compañía: 
Nintendo
Texto: 
Inglés

Estamos ante uno de los primeros juegos de la NES, y como tal es extremadamente simple y entretenido. Este juego no pretende ser un simulador de fútbol americano, sino que está mucho más cerca del arcade (recordemos que este juego partió de las máquinas recreativas). Aquí no encontrarmos opciones, tácticas, estrategias, etc… ni siquiera podemos elegir equipo, ni cambiar jugadores, ni ajustar el tiempo del partido,… nada. Sólo jugar. (Ah, una yarda = 0.91 metros).

El fútbol americano tiene 120 años de historia y no goza de demasiada popularidad en nuestro país, apenas hay afición a este deporte. Muchos piensan que es simplemente un concurso de fuerza bruta, donde sólo pueden jugar los más fuertes y bestias y con la cabeza más vacía. Nada más lejos de la realidad, el rugby o fútbol americano es el deporte que más estrategia y pizarra tiene detrás. Es en Estados Unidos donde este deporte tiene más éxito y claro, el juego está ambientado en su campeonato más popular: “La Super Bowl”. La Super Bowl tiene más parafernalia detrás de lo que es el partido en sí, anuncios carísimos, desfiles de famosos, etc…

La federación que rige en América las reglas de este noble deporte es la NFL (Nacional Footbal League). Lo que hace que seguramente no cuaje este deporte fuera de USA es que lo importante no se ve, lo importante es la pizarra que sólo puede verse en el campo desde un helicóptero. Y es que si no se conocen las tácticas lo que veremos será un caos sin sentido (el basket se puede disfrutar sin saber cual es la defensa zonal, o qué hace un pívot; pero el rugby no). Juegan 11 contra 11 (al fin y al cabo, es fútbol, ¿no?).

Este tipo de deportes (de equipos detrás de un balón) existen desde hace 2000 años, y van evolucionando. El fútbol americano viene del rugby y el fútbol inglés. Pero no se puede hablar de fútbol americano sin nombrar a Walter Camp, jugador en la universidad de Yale a finales del siglo XIX. El redujo el nº de jugadores a 11 y validó el placaje bajo la cintura (lo cual provocó 18 muertes y 159 heridos durante una temporada a principios del siglo XX). Ese juego era de carrera y patada (valía más un gol de campo que un touchdown, luego se revisó). Luego todo evolucionó y hoy día la NFL controla todos los aspectos del fútbol americano de competición, aunque hay equipos universitarios con más afición que los profesionales.

Este juego se disputa con un balón de lo más peculiar tiene dos extremos puntiagudos, de forma que su aerodinámica ayude a que el balón llegue al receptor aunque éste se encuentre en la otra punta del campo; además tiene el tamaño justo para que se pueda coger con una sóla mano y manejarlo con facilidad. También es más fácil de llevarlo bajo el brazo.

El campo mide 100 yardas (91.5 m) de largo por 53 yardas (49 m) de ancho. En cada extremo del campo hay una zona llamada “end zone” o “goal zone”. También en esa zona se coloca el “goalpost”, que son 3 palos donde puedes hacer pasar el balón.

El campo se divide transversalmente por líneas cada 5 yardas. Y también hay 2 lineas que lo dividen longitudinalmente cerca del centro, llamadas “hashmark”. Se divide en dos campos con la línea de 50 yardas. Cada mitad es idéntica a la anterior. El mejor estadio de España en rugby es el miniestadi (habilitado para ello), hogar de los Dragons de Barcelona.

Un partido de la NFL dura 60 minutos, dividos en 4 cuartos de 15 minutos cada uno. Entre el 2º y 3er cuarto hay un descanso de unos 15 minutos. El reloj se para cuando para el juego, así que realmente un partido dura más de 2 horas.

Cada equipo tiene que intentar en 4 intentos superar 10 yardas, si lo consigue se conceden otros 4 intentos, esto se conoce como el “down system”. Así hasta que se pierda la posesión o hasta que se anoten puntos. El equipo que ataca empezará a atacar desde una yarda concreta, para determinarla el rival pateará el balón desde la yarda 30 de su campo para mandarlo lo más lejos posible,… desde ahí partirá la jugada.

Anotar puntos se puede hacer de varias formas:

- Touchdown: Otorga 6 puntos, llevando el balón hasta el goal zone del equipo contrario.

- Extra point: Si anotas un touchdown te dan la oportunidad de anotar 1 punto más si golpeas el balón desde cerca de los 3 palos. Es razonablemente fácil.

- Conversión de 2 puntos: En la misma situación que el extra point puedes optar por la conversión, que no es más que volver a hacer un touchdown desde la línea de 2 yardas del rival.

- Field goal (gol de campo): Otorga 3 puntos, si ves que no llegas al goal zone o no queda tiempo, puedes chutar a meter el balón entre los 3 palos. Si estás cerca de las 40 yardas, el porcentaje de acierto es alto.

-Safety (gol en propia meta): Otorga 2 puntos, es una situación embarazosa y muy rara. Sucede si la defensa aplaca al atacante ¡dentro de su propia end zone!, supone un golpe de moral para el equipo.

Cada equipo tiene 11 jugadores, y los atacantes y defensas nunca coinciden en el campo (las plantillas son de 45 jugadores más o menos). Y aquí cada uno sabe hacer una cosa concreta (pasar, correr, bloquear, patear…), la especialización es enorme en este deporte. Todos los jugadores son verdaderos atletas.

 

Los jugadores atacantes son:

- El quarterback: El jugador más importante del equipo, la verdadera estrella y el que más cobra de todos. Su función es siempre recibir el pase del Center, decidir la jugada a hacer y realizarla. Puede pasar al receptor, a un corredor o salir el mismo corriendo con el balón. Debe aprenderse más de 200 jugadas y procesarlas en menos de 5 segundos. Tiene la autoridad para cambiar las tácticas del entrenador si lo cree oportuno; es el líder carismático.

- La línea ofensiva: La forman el Center, el Right guard, el Left guard, el Right tackle y el Left tackle. Su función es parar a los rivales que quieren bloquear al quarterback.

- Running backs (corredores): Se colocan detrás del quarterback y si reciben el balón corren como alma que lleva el diablo.

- Wide reciever (receptor): Este jugador corre atravesando la barrera defensiva en espera de un pase largo del quarterback.

- Tight end: Receptor polivalente, mezcla de Wide reciever y Línea ofensiva.

 

Los jugadores defensivos son:

- Línea defensiva: La forma los Defensive tackles y los Defensive ends. Su objetivo es placar al quarterback rival, claro que la línea ofensiva no se lo pondrá fácil. También intentarán recibir un posible pase al receptor.

- Linebackers: Son polivalentes. Deben tapar los huebos para que los corredores no escapen y interceptar los posibles pases a los receptores. Son los capitanes de la defensa.

- Línea secundaria: La forman los Cornerback, que han de parar al receptor (un fallo suyo puede costar el partido… su vida es dura); el Free safety, colocado más atrasado que todos, intentará blocar al jugador que haya escapado del resto si tiene ocasión; el Strong safety, cuya función es similar a la del Free safety, pero con más libertad para adelantarse si lo cree conveniente.

Y existen jugadores especializados para jugadas concretas. En el kick of, el equipo que defenderá usará al “Kicker”, que pateará el balón desde su yarda 30 para poner el partido en juego, el equipo que ataque usará los jugadores “R” para recoger el balón y avanzar lo máximo antes del primer bolqueo. Si al sacar nos pasamos, se llama “touchback” y la ofensiva parte de su yarda 20.

Normalmente, los equipos usan el 4º down para despejar el balón lo máximo posible, para ello sacan al “Punter” y sus protectores para pegar un pelotazo que mande lo más lejos posible el balón, y, aunque pierdas la posesión, al menos la ofensiva rival partirá desde lejos. Al punter no se le puede placar.

Para el gol de campo y el extra point, se utiliza un tipo de kicker diferente. Se recibe el balón del Center y un jugador lo coloca de forma que el kicker sólo tenga que chutar.

Sin embargo nadie está sometido a tanta presión como los head coach o entrenadores, cada temporada tiene 16 partidos y no hay margen de error posible. Se dedican en cuerpo y alma a sus equipos y apenas ven a su familia. Algunos lo dejan aconsejados por psicólogos. Además del head coach hay preparadores físicos, coordinadores defensivos y atacantes, de equipos especiales, de quarterback, de lineas ofensivas y defensivas, secundarios, de fuerza, etc…

 

Sonido


El sonido es lo peor de este juego. Es extremadamente simple, no tiene sintonía de presentación y los sonidos del público y del equipo corriendo (similar al de un caballo) son bastante feos. Tiene también un sonidito para cuando empiezas una partida, para cuando bloquean y otro para cuando recibes un nuevo primer down. Y eso es todo.

 

Gráficos


Si el sonido era lo peor, los gráficos no se quedan cortos. Los jugadores son píxeles extremadamente simples y sus movimientos son pocos y rudos. El campo siempre es el mismo y sólo varía los dibujitos en los “end zones”. La portada es muy muy simple y no tiene un final ni nada de nada que destaque o nos saque de la monotonía, ni siquiera tiene público.

 

Jugabilidad


Aquí es donde este juego destaca, en la jugabilidad. Ya no tanto en el modo 1 player, que puede resultar entretenido durante los primeros días, pero luego al terminarse tan pronto, ser tan fácil y repetitivo consigue aburrir al más seguidor del football. Para dos players (sobre todo en la versión americana) este juego destaca y llega a picar mucho, eso siempre y cuando encuentres a algún amigo que le guste el juego, entienda el rugby y además quiera pasarse por tu casa a jugar a la NES en pleno siglo XXI, todo un reto.

 

Valoración personal

En mi opinión, este juego es tan simple y repetitivo que es normal que no despierte la expectación como otros juegos clásicos de la primera hornada de la NES. Y eso sumado al desigual éxito de este deporte en el mundo pues estamos apañados. Pero si alguien le da una oportunidad y mira más allá de esos gráficos simplones y el sonido que pide a gritos colocar la tele en mute y poner un disco de “El último de la fila” descubrirá que tiene ese encanto que sólo tienen los clásicos NES.

(+)

El encanto de los primeros juegos de NES.

Jugar con un amigo (sobre todo en versión U) si lo consigues convencer

(-)

El sonido Los gráficos Se hace muy corto No tiene final.

En la versión japonesa ni siquiera defiendes ni puedes patear cuando quieras.

Es fútbol americano… si no te gusta o no lo conoces pues no hay nada que hacer