Star Wars (Namco)

Imagen de Diskover

Star Wars (Namco)

Año: 
1987
Género: 
Acción
Desarrolladora: 
Namco
Compañía: 
Namco
Diseño: 
Wan Wan
Música: 
Hiroyuki Kawada
Texto: 
Inglés

A lo largo de mi búsqueda por roms raras, me topé hace poco con una un tanto peculiar. Este videojuego se trata de Star Wars, pero no el de Lucas Film, si no uno que programó Namco en el año 1987 para Famicom y que solo se vendió en Japón (estos siempre se llevan lo mejor).

Es extraño que una licencia tan difícil de conseguir como es lo relacionado con el mundo de Star Wars allá caído en manos de Namco y mas tratándose del primer juego de Star Wars que iba a salir para Famicom, en cuyo caso lo normal es que LucasFilm se sintiese reacio y lo hiciese el mismo; pero como todos sabemos esto no ocurrió hasta 1991 cuando lanzaron el "otro" Star Wars, cuyas diferencias con este que tenemos aquí son bastantes notables.

En primer lugar, el Star Wars de Namco sigue una línea argumental un poco atípica y rozando lo que era la historia de la película con ideas nuevas. Nada mas comenzar Luke Skywalker esta con R2 D2 en su casa, cuando de repente éste reproduce la señal de socorro de la Princesa Leia, que busca desesperadamente la ayuda de Obi Wan Kenobi. Al día siguiente unos jawas irrumpen en la casa de Luke y se llevan a R2 D2 al Sandcrawer, la factoría móvil de los jawas. Bien, nuestra primera misión es llegar hasta allí y rescatarlo.

Eso se considera la primera fase, que consta de tres partes: "Camino hacia el punto de rescate", "Enfrentamiento con el jefe del lugar" (que curiosamente es la imagen de Darth Vader el cual nos habla primero y luego se enfrenta contra nosotros para que al darle el primer golpe se transforme en un bicho raro que debemos derrotar y seguidamente rescatar a nuestro amigo), y por último cogeremos el landspider de Luke y nos dirigimos al final de la fase, en este caso la cantina. Allí automáticamente tomamos el Halcón Milenario y nos vamos hacia el espacio.

Pensareis que todo esto ha sido muy rápido y sencillo, y lo es, lo que ocurre es que no sigue bien el hilo argumental de la película, como ya habréis visto. Una vez en el espacio nos atacaran unos Tie Fighter. Deberemos destruir a diez y en ese momento nos aparece un mensaje de Obi Wan Kenobi que nos pide que le rescatemos.

El Halcón se dirige a un planeta que no había visto nunca y donde encontraremos ruinas ¿egipcias? y aquí comienza otra fase que consta de 3 partes igual que la anterior. Una vez hecho esto será C3PO quien nos pida ayuda y llegaremos a un mundo submarino por el cual tendremos que nadar y donde encontraremos ¿el capitolio?, y así consecutivamente. Lo de los egipcios y el capitolio posiblemente se debe al error que tiene mucha gente respecto al universo Star Wars que piensan que es un futuro próximo o algo así. Star Wars es un mundo aparte del nuestro que nada tiene que ver. Como ya he dicho, esto es un error muy grave y quienes programaron este juego no se debieron ver bien la trilogía.

Como habréis visto el juego es raro raro, pero si nos olvidamos esos "pequeños" detalles arguméntales y nos centramos en lo que es el juego en si, descubriremos un autentico y jugoso plataformas que derrocha imaginación a mansalva. Nosotros manejamos a Luke el cual nada mas empezar tiene la espada láser con la cual nos tendremos que proteger. Además tenemos un menú donde podremos seleccionar el tipo de fuerza que queremos usar ene se momento. De esta forma podemos aumentar nuestra velocidad, levitar, usar nuestra espada láser para lanzar rayos, etc... Y además los personajes que vayamos rescatando nos podrán ayudar diciendo cosas, etc... Creo que en este aspecto LucasFilm tomo nota y luego lo trajo a su versión de Star Wars. Podemos observar esto y muchas otras cosas que copio LucasFilm para su versión ya un poco mas fiel a la película.

Finalmente, la explicación lógica que se le vio al juego fue la siguiente, al cabo de serias investigaciones. En 1987, SEGA publico su Alex Kid. Si nos fijamos la estructura de este juego y el Star Wars de Namco es igual, los movimientos especiales, los enemigos e incluso las fases de conducción al final, o la lucha de piedra, papel o tijera. Al parecer Nintendo encargo esta versión de Alex Kid a Namco pero envuelto en el mundo de Star Wars. A lo largo del juego, las primeras fases recuerdan al Alex Kid, pero luego va involucrándose mas en el mundo de Star Wars, empiezan a aparecer las fases de la Estrella de la Muerte, el rescate de la Princesa Leia, la lucha de Yavin y el ataque final a La Estrella de la Noche (muy parecido al Star Wars de Lucasfilm del año 1991). En definitiva, una rareza mas de parte de nipolandia.

Gracias a Susano No Mikoto podemos saber mucho mas sobre este juego, pues como el me comenta, jugó hace muchos años (finales de los 80) a este juego en España, gracias a un amigo suyo que tenia la Famicom traída desde Japón y entre otras cosas este juego al que estuvieron jugando mucho. Parte de este comentario esta escrito por el.

 

LA HISTORIA


La historia del juego comienza cuando Luke recibe la llamada de auxilio de Leia, a través de R2D2. A partir de ese momento, asumimos el papel de Luke en un juego de acción y plataformas, con muy buenos gráficos para la época de la que es, unas animaciones fluidas, y una ambientación muy cuidada. La música, aunque correcta, acaba cansando puesto que durante todo el juego toca la misma melodía, adaptando el tema principal de la película. Los efectos de sonido cumplen su función, sin ser excepcionales ni mediocres. Donde el juego destaca es en su manejabilidad y originalidad. Luke es muy fácilmente controlable y versátil. Su ataque básico lo realiza con el sable láser, aunque en algunos momentos del juego puede conseguir un bláster. El salto puede regularse en altura y longitud dependiendo de la pulsación del botón.

También es capaz de usar varios poderes de la fuerza, que se irán “cargando” según recoja los cristales que dejan los enemigos derrotados. Cada poder gasta más o menos carga dependiendo de su potencia.

Así tenemos:

- La supervelocidad: es el poder menos costoso. Permite a Luke correr a gran velocidad y por tanto realizar saltos más largos y altos por un tiempo limitado.

- El reloj de arena: paraliza a los enemigos por un tiempo.

- La varita: permite a Luke lanzar rayos con su sable láser.

- El trueno: destruye a todos los enemigos que están en la pantalla en ese momento.

- La barrera: hace a Luke invulnerable por un corto periodo de tiempo.

- Las alas: permiten que Luke pueda volar por la pantalla. Habrá ocasiones es que este poder será imprescindible, por lo que es conveniente reservar siempre unas 30 unidades de carga, que es lo que cuesta usarlo. Sobre todo es útil en la Estrella de la Muerte y en las pantallas de fortalezas.

- El nudo: es el poder más extraño; adelanta o retrasa a Luke en la fase en la que se encuentra, sin seguir una pauta que hasta ahora haya podido descifrar.

Debajo de los poderes de la fuerza encontramos a los personajes que hemos ido rescatando. Rescataremos, en orden según el desarrollo de las fases, a R2D2, Obi Wan Kenobi, C3PO, Leia, Chewbacca y Han Solo.

Estos, al seleccionarlos, dan consejos, incomprensibles para los que no entendemos japonés, pero imprescindibles para superar algunas situaciones. Por ejemplo en el triturador de basuras de la Estrella de la Muerte, hemos de hablar con R2 para que se abra una puerta y podamos escapar. En la descripción de las fases ya iré explicando dónde hay que usar a los personajes. El único problema con Luke, como ya indicó Diskover, es que con un solo roce de un enemigo, ya perdemos una vida (comenzamos con tres, aunque iremos cogiendo vidas extra en prácticamente todas las fases). Es un pequeño handicap que hemos de superar, ayudados por la fuerza.

Entre fase y fase, entraremos en otra modalidad del juego, que consiste en manejar al Halcón Milenario. Se trata de controlar la mirilla de los turbolásers, y destruir una escuadra (cada vez más grande) de Tie fighters, que se interponen entre nosotros y el planeta en el que debemos aterrizar. Al igual que pasa con Luke, un impacto nos hará perder una vida. Sin embargo, en este caso, tenemos tres “barreras” que nos permitirán salir indemnes de un ataque.