Rad Racer

Imagen de Diskover

Rad Racer

Año: 
1987
Género: 
Conducción
Desarrolladora: 
Square
Compañía: 
Square
Diseño: 
Hironobu Sakaguchi
Música: 
Nobuo Uematsu
Texto: 
Inglés

Tal vez este juego fuese la respuesto de Nintendo a Sega por su Out Run que estaba haciendo estragos en los salones recreativos y en la consola Master System alla por 1986. Recordemos, volvamos en nuestra maquina del tiempo mental al pasado; Out Run fue todo un exito en los arcades de todo barrio, la gente se agolpaba y hacia colas para poder condicir ese maravilloso Ferrari (virtual, claro), ponerlo a tope y llevar de paseo a la rubia que nos acompañaba.

El juego era bueno y tal, pero claro, Sega no haria su correspondiente version a la NES, pues Nintendo era su mas directa competidora. En cambio saco versinones en Master System (como ya dije antes), Spectrum, Amstrad, Commodore 64, Atari ST, Amiga,  PC, y mas adelante en Mega Drive.

De tal forma que la solucion para que la NES no se quedase en pañales estaba en hacer su propio "Out Run", y para ello encargo la lavor al nuevo grupo de programacion que se estaba haciendo famoso con Final Fantasy, Square. Square se puso manos a la obra. Reviso la version de Sega, que tantos quebraderos de cabeza esta dando a Nintendo. Practicamente hizo una copia mala del juego original, cambiandole pequeñas cosas, añadiendo algun detalle y a la calle.

De esta forma, en el juego de Square podiamos seleccionar entre dos coches: un Ferrari 328 Twin Turbo o un F1 Machine. Yo desde luego no se que droga se llevaba de moda en los 80 pero la verdad que poner un F1 en un juego de conduccion donde vas por autopista... ellos veran. El Ferrari le habian puesto techo, ya que en Out Run es descapotable, y de esta forma se ahorraban cualquier discusion y ademas no superaba los 255 Km/hora, y por otro lado al F1 le pasaba otro tanto, mas que nada por que era lo mismo que el Ferrari pero cambiando el grafico de este, asi parecia que habia mas variedad. No, tontos no son.

A la hora de jugar nos llevamos la sorpresa. Es el tipico juego de conduccion que utiliza el metodo "scalling" a tope para dar la sensacion de que se mueve la carretera hacia nosotros, pero desde luego con una suavidad y realismo (para la maquina) inigualables. Tomamos curvas, rectas, subidas, bajadas, y con una sensacion de velocidad muy conseguida. Ademas por la carretera nos topamos con diferentes coches que nos intentan hechar de la calzada.

Debo reconocer que la IA de la CPU es muy puñetera, y a veces consigue engañar y no nos damos cuenta que mientras estabamos tan tranquilos subiendo una cuesta, derrepente nos aparece un coche que no podiamos haber visto antes, con lo que conseguimos o salir por los aires o que nos desplace hacia los lados de la carretera con la consiguiente comida de poste que eso conlleva. El juego se hace adictivo, no es facil cansarse de el.

Su dificultad es muy justa: muchas veces llegaremos por los pelos a los checkpoint y mas de una vez saldremos volando por los aires a causa de una encerrona que nos hacen tres coches en una curva a 250 Km/h. A parte existen efectos de dia y de noche y podemos recorrer diferentes paises e hitinerarios para poner a prueba nuestros nervios.

A destacar la inclusion de unas gafas 3D del metodo con filtros rojos y azules, de esta forma cuando nosotros apretabamos el boton SELECT en mitad de partida podiamos verlo todo con un efecto 3D poco conseguido, pero que no dejaba de ser curioso.