Mighty Final Fight

Imagen de jduranmaster

Mighty Final Fight

Mighty Final Fight title screen
Año: 
1993
Género: 
Beat 'em up
Desarrolladora: 
Capcom
Compañía: 
Capcom
Música: 
Setsuo Yamamoto y Yuko Takehara
Texto: 
Inglés

Mighty Final Fight es un videojuego de acción beat-'em-up, desarrollado por Capcom para Nintendo Entertainment System en 1993. Basado en el arcade de 1989, Final Fight, aunque no es exactamente un port del original. Sin embargo, al contrario de la versión de arcade los gráficos de los personajes poseen un estilo infantil. Efectivamente en el año 1993, Capcom decide sorprender a todos con una joya inspirada en una obra maestra de la casa; Final Fight. Suena de locos reducir un juego tan grande a un soporte de 8 bits, pero la gente de Capcom demostró que se podía hacer y, además, con buenos resultados.

La formula era sencilla; había que reducirlo todo: duración, personajes, escenarios, banda sonora… dicho así puede parecer que el juego carece de lo más importante pero en realidad es al contrario; es decir, se opta por rescatar sólo lo esencial del arcade original. Así que tenemos al trió protagonista mítico formado por Cody, Guy y Haggar, metidos en la misma tesitura de la recreativa, teniendo que rescatar a Jessica, la hija de Haggar, de la banda criminal “Mad Gear”, liderada por Belger. Para ello, habrá que recorrer todo Metro City dando buena cuenta de los maleantes pertenecientes a la mencionada banda que nos saldrán al paso. Hasta aquí todo bien, pero hay que explicar los cambios lógicos en toda esta reducción.

Lo primero los personajes. Todos recordamos el plantel de personajes de esta saga; tan detallados y carismáticos. Pues bien, todo este carisma y detallismo se mantiene pero de una manera simpática gracias a los geniales diseños “Super Deformed”. Sí, gracias a este cambio podemos ver a estos personajes con todo lujo de detalles, y es más, hasta podemos ver de manera clara sus gestos faciales, cosa que no se notaba tanto en su versión “adulta”.

También hay que resaltar que este cambio no afecta a la necesaria seriedad del juego, pero sí que nos hará esbozar una sonrisa al ver el efecto que causan los golpes en los rivales y en los protagonistas.

Todos los personajes lucen muy bien gracias a este cambio gráfico ya que en NES se hubiera perdido detalle de haber intentado hacerlos tal cual estaban en la recreativa. Los escenarios no pierden comba en este aspecto ya que se nos muestran cinco áreas muy definidas y acordes con todo el tono gráfico del juego, eso sí, son escenarios distintos a los del Final Fight clásico, pero siempre ambientados en lugares típicos de este tipo de juegos. Si en la versión recreativa peleábamos contra Sodom en una jaula, en Mighty Final Fight lo haremos en un aparcamiento sin perder ni un ápice de epicidad con respecto al original, y así con otros momentos del juego realmente reseñables, como la típica fase que transcurre en un ascensor, que es un clásico no solo en Final Fight, sino en todo el género . Para los que tengan dudas, decir que no faltan a la cita personajes míticos como Andore/Hugo, Poison o Elgado.

El apartado sonoro es realmente bueno; nuevos temas que ambientan muy bien este cambio gráfico en el que predomina el humor sin perder emoción en su desarrollo. No son muchas las melodías que escucharemos, pero no hacen falta más ya que poseen una calidad fuera de toda duda, como sólo Capcom sabe hacer. Los efectos de sonido de golpes, otros impactos y demás rayan a un nivel aceptable para un título de este género. En líneas generales están muy bien integrados todos los efectos dentro de la ambientación del juego ya que algunos efectos son algo fantasiosos debido a ciertos golpes y para enfatizar el toque desenfadado del juego.

 

LA JUGABILIDAD

Pasando ya al tema de la jugabilidad, diré que estamos ante un título divertidísimo debido, una vez más, a los cambios sufridos respecto al arcade clásico. Los dos botones del pad de NES se distribuyen la acción de saltar y realizar un combo base para golpear. La respuesta es muy buena, cosa que se hace necesaria si queremos tener una partida agradable en la que poder movernos bien entre tanto enemigo que llega por todas partes.

A parte de los golpes básicos, tendremos la oportunidad de realizar llaves especiales diferenciadas para cada uno de los personajes, armas, golpes aéreos, y Supers… Sí, sí, habéis leído bien. Esta adaptación de NES posee un añadido que no tenía la versión original. Este añadido viene en forma de ataque especial que podremos realizar con una pequeña maniobra con la cruceta consiguiendo cosas tan sorprendentes como ver a Cody lanzando una especie de Hadoken. Por si esto fuera poco, hay más movimientos por descubrir para cada luchador.

Otra novedad que se incluye es un sistema de experiencia, la cual iremos aumentando conforme vayamos eliminando enemigos. En la parte baja de la pantalla veremos nuestro nivel y lo que nos falta para subir un nivel más. Un detalle curioso lo encontramos en que tendremos conversaciones con algún jefe final y habremos de contestarle a ciertas preguntas como si queremos unirnos a su banda y cosas así.

Son cositas que siempre suman y que se agradecen.

 

VALORACIÓN

Este título es un prodigio en cuanto a la conversión de una obra tan mítica a un sistema de 8 bits, por si esto fuera poco tiene novedades como los mencionados "Supers", pero todo no podía ser perfecto, y el gran punto negro del juego es sin duda la ausencia de un modo para dos jugadores. Este tipo de juego se disfruta mucho más en compañía ya que las situaciones se encaran de otra forma y las risas y el disfrute son mayores. Es un apartado muy importante si tenemos en cuenta que en otros juegos para la misma consola como son la saga Double Dragon o Teenage Mutant Ninja Turtles II admiten esta posibilidad siendo títulos algo más largos y con cierta superioridad gráfica. No se puede tener todo. Algo parecido ocurrió con la versión de Final Fight para Super Nintendo.

Cuestiones de memoria decían... A parte de esto, poco más se le puede reprochar a esta joyita para la consola de 8 bits de Nintendo, quizá que el juego no haya aguantado tan bien el paso del tiempo y resulte un poco monótono en ciertos momentos jugado ahora, pero eso no lo hace menos bueno, de hecho Capcom lo rescató para su mini-recopilación de clásicos que lanzó para Game Boy Advance. Por ello estamos ante uno de esos títulos de 8 bits en NES que merecen ser rejugados y en caso de no ser conocidos probados hasta la extenuación, un juego altamente recomendable que no dejará indiferente a nadie.