Mega Man

Imagen de jduranmaster

Mega Man

title screen mega man
Año: 
1987
Género: 
Plataformas
Desarrolladora: 
Capcom
Compañía: 
Capcom
Diseño: 
Keiji Inafune
Texto: 
Inglés

Mega Man, conocido en Japón como Rockman (ロックマン Rokkuman), es un videojuego de plataformas desarrollado por Capcom originalmente para la videoconsola NES en el año 1987. Es el primer videojuego donde aparece por primera vez el personaje que da nombre al mismo e inició la serie de videojuegos Mega Man. Más tarde aparecieron otros títulos para la misma consola, hasta Mega Man VI.

 

HISTORIA

Todo comienza cuando Dr. Light, un famoso científico, crea seis robots con el fin de que estos trabajaran para el bien de la humanidad, pero entonces el Dr. Wily, su asistente, cansado de servirle, decide robar los seis robots y reprogramarlos para conquistar el mundo. Dr. Light decide reprogramar a unos de sus robots (Rock) para que este luche y detenga a los Robot Masters y al Dr. Wily. Y así es como nace Mega Man.

 

 

DESARROLLO DEL JUEGO

Mega Man es un personaje que solamente puede moverse hacia la izquierda y hacia la derecha, subir y bajar escaleras, saltar y disparar. Además, tiene una barra de vida que se va agotando cuando recibe daño (un golpe, un disparo, etc...). Si cae por un precipicio o toca una trampa de espinas, automáticamente se desintegra. Para dar ventaja a Mega Man, al acabar con algunos enemigos suelen darle dispositivos de energía para recargar su barra de vidas si fuera necesario.

El videojuego consta de seis fases diferentes a elegir. Cada una de estas fases consta de un mapeado con plataformas y enemigos a los que Mega Man tendrá que hacer frente. Al final de cada fase, Mega Man deberá luchar contra el Robot Master que protege dicho lugar. Cuando Mega Man haya vencido a estos seis jefes, podrá adentrarse en una nueva fase para enfrentarse, finalmente, contra el Doctor Willy. Cada Robot Master tiene un poder asociado (fuego, hielo, tijeras, bombas, electricidad o piedra).

Cuando Mega Man vence a alguno de estos jefes, absorbe su poder, pudiéndolo utilizar luego contra el resto de enemigos. Esto es una ventaja, dado que todos los jefes son más vulnerables de lo normal según con que poder se les ataque. Este poder consta de una barra de energía adicional dado que puede agotarse, pero al igual que con la barra de energía de vida, puede recargarse con otros dispositivos de energía.

Los robots master que hacen presencia en esta primera entrega de la saga Mega Man son los siguientes:

DLN-003 Cut Man: Se trata de un robot leñador con grandes tijeras en la parte superior de la cabeza para que usa para cortar árboles. Este robot arroja su arma como si se tratase de un boomerang a la vez que salta alrededor de Mega Man. No es un rival excesivamente complicado de derrotar.

 

DLN-004 Guts Man: Se trata del primero de una larga estirpe de robots master de gran tamaño. Construido para ayudar en procesos de construcción de edificios, pega saltos y al caer al suelo causa terremotos y lanza enormes rocas contra Mega Man. Aparece en posteriores juegos de la saga adoptando otras formas.

 

DLN-005 Ice Man: Se trata de un robot construido para trabajar temperaturas extremas bajo cero. Este robot master incorpora unos patines especiales que le permiten deslizarse en superficies heladas siendo su arma el "Ice-Slasher" que es capaz de congelar cualquier cosa con la que entre en contacto.

 

DLN-006 Bomb Man: Se trata de un robot master creado originalmente para manejar explosivos en la minería para servir de apoyo a Guts-Man. Se trata de un robot master rápido que basa sus ataques en lanzamiento de bombas y explosivos contra Mega Man.

 

DLN-007 Fire Man: Se trata de un robot master creado para destruir desechos industriales mediante chorros de calor y fuego. Posiblemente uno de los más duros en todo el juego debido a la rapidez con la que realiza sus ataques y la potencia de los mismos.

 

DLN-008 Elec Man: Se trata de un robot master inspirado por los superhéroes americanos (su máscara se dice que es el modelo de Wolverine). Es perfecto para generar electricidad para centrales eléctricas. Una vez convertido en villano, dispara a Thunder Beams que zigzaguean verticalmente arriba y abajo, así como hacia adelante por lo que sus ráfagas son difíciles de esquivar en cortas distancias. Sus ataques eléctricos son muy fuertes, pudiendo destruir a Mega Man con sólo tres impactos.

Comentar que ese juego es con diferencia más difícil que sus secuelas. Aunque muchas de las fases que lo componen son bastante cortas, el juego es anterior a la mayoría de los elementos que se fueron puliendo en las entregas posteriores de la saga. Por poner algunos ejemplos, no existen algunos items como los que permiten rellenar la barra de poder de los poderes adquiridos tras las batallas con los robot master, la invencibilidad post-golpe no se aplica a Mega Man si cae en un foso de pinchos y los items de relleno de energía (salud) se cuentan con los dedos de la mano.

 

Por otro lado existen items en este juego que no aparecen en juegos posteriores de la saga. El más llamativo de ellos es "Yashichi", item que en este juego sólo aparece al parte final de la fortaleza del Dr.Willy y que permite rellenar por completo todas las barras de energía (salud y poderes) de las que dispone Mega Man. Además, se cuenta también en la parte superior de la pantalla con un marcador de puntos que se incrementa cada vez que Mega Man destruye a un enemigo o a un Robot Master.

Mega Man tiene la capacidad de poder absorber el poder de los jefes de cada nivel. Cada uno es único en su tipo y forma de ataque. Además, algunos de esos poderes pueden afectar o no al entorno del escenario o para eliminar enemigos que no se podían destruir de otro modo:

Plasma Cannon (P): es el arma básica y principal de Mega Man, consta de disparos de plasma que son lanzadas del cañón del brazo de este, recorriendo una trayectoria lineal. Ventaja: disparos ilimitados. Contra: poco daño. Debilidad de: N/A.

Rolling Cutter (C): esta arma se obtiene al derrotar a Cut Man. Al usarla Mega Man lanzará una cuchilla similar a una tijera, que girará describiendo una elipse y regresará a él. Ventaja: puede destruir algunos enemigos que no se podían de otra forma. Contra: poco alcance. Debilidad de: Elec Man.

Super Arm (G): esta arma se obtiene al derrotar a Guts Man. Se necesita un bloque del escenario para usarla (este bloque parpadeara si te acercas a el), Mega Man lo levantara, y si vuelves a apretar el botón, lo lanzará dividiéndolo en 4 pedazos más pequeños. Ventaja: permite abrir caminos y recoger el Magnet Beam. Contra: no puedes subir escaleras con el bloque y sin este último no podrás activar el arma. Debilidad de: Cut Man.

Trunder Beam (E): esta arma se obtiene al derrotar a Elec Man. Al activarla Mega Man disparará 3 rayos (arriba, abajo y adelante) eléctricos bastante potentes, es una de las armas más eficaces. Ventaja: es poderosa y destruye algunos muros. Contra: se gasta rápido. Debilidad de: Ice Man.

Fire Storm (F): esta arma se obtiene al derrotar a Fire Man, Mega Man lanzara una bola de fuego hacia adelante, pero mientras lo haga tendrá un escudo temporal que podrá dañar a los enemigos, es bastante recomendable cuando te encuentras rodeado de robots. Ventaja: mientras disparas tendrás un escudo de fuego que daña a los enemigos. Contras: se gasta rápido. Debilidad de: Bomb Man.

Ice Slasher (I): esta arma se obtiene al derrotar a Ice Man, Mega Man lanzara algo que se asemeja a un cristal de hielo o una ventisca que daña a los enemigos, además de congelarles por un periodo de tiempo. Ventaja: paraliza a los enemigos. Contra: es algo lento. Debilidad de: Fire Man.

Hyper Bomb (B): esta arma se obtiene al derrotar a Bomb Man, al activarla, Mega Man lanzará una bomba, que lógicamente, estallará haciendo enormes daños a cualquiera que este a su rango de explosión. Ventaja: causa enormes daños y su rango es bastante largo. Contra: tarda bastantes segundos antes de estallar y puede dañar a Mega Man. Debilidad de: Guts Man.

Magnet Beam (M): esta arma en realidad, es un ítem de soporte que se encuentra en la fase de Elec Man y necesitas el arma de Guts man (o el propio Thunder Beam de Elec Man) para conseguirla. Permite crear pequeñas plataformas que duran un lapso de tiempo. Ventaja: permite crear plataformas y llegar a lugares más altos. Contra: es inofensiva. Debilidad de: N/A.

El juego cuenta con un pequeño truco que consiste en presionar el botón select, pausar y des-pausar el juego, haciendo que ciertas armas golpeen a los enemigos varias veces. De esta forma se puede acabar con los enemigos finales del juego de forma muy sencilla, por ejemplo el enemigo conocido como "Yellow Devil" cae rápidamente mediante este truco usando un "Elec Beam", y la "Willy Machine" puede ser destruida en segundos.

 

 

VALORACIÓN

Mega Man es en clásico que merece la pena ser re-jugado cada cierto tiempo. Seguramente cada uno de los lectores de este blog tendrá dentro de la saga su entrega favorita y tendrá los motivos pertinentes para ello, pero me ha parecido oportuno analizar este primer título de la saga por el hecho de que fue el primero de una serie de juegos que marcaron la infancia de mucha gente y que al final ha terminado convirtiéndose en uno de los personajes más conocidos de Capcom.

Por lo demás añadir que el juego es en líneas generales más difícil que sus predecesor por lo que puede ser interesante echarle un par de partidas para medir nuestra habilidad. Gráficamente el juego es correcto y sobresale por delante de otros títulos coetáneos de su época en el momento en el que fue lanzado (1987). Desde el punto de vista de la banda sonora y los efectos sonido destaca la reutilización de SFX procedentes de otros juegos de Capcom, pero esto no es del todo malo porque dichos efectos quedan bastante bien y era práctica habitual de las desarrolladoras en aquel entonces. Las melodías musicales, sin ser las mejores de la saga, son bastante pegadizas y tienen buen ritmo.

Desde el punto de vista del control se puede decir que la jugabilidad es buena y frenética a pesar de las limitaciones en los movimientos del personaje a pesar de no contar con movimientos que fueron añadidos a posteriori en la saga (cómo la segada).

Etiquetas: