Double Dragon 3: The Sacred Stones

Imagen de Tygrus

Double Dragon 3: The Sacred Stones

Año: 
1990
Género: 
Acción
Desarrolladora: 
Eastridge Technology
Compañía: 
Technos
Diseño: 
Yoshihisa Kishimoto
Texto: 
Inglés

Dotados ahora con el “mid-air sommer assault”, Billy, Jimmy, y el legado del Double Dragon llegan a su tercera parte, y última para NES; considerada además por muchos como la mejor de la serie y la más difícil.

Un año ha pasado desde que Billy y Jimmy Lee enfrentaron y derrotaron a los Shadow Warriors (Guerreros de las Sombras), por fin alguien les dijo que su cabello estaba pasado de moda, y aceptaron cortárselo. Como buenos peleadores y artes marcialistas que son han fundado un Dojo y han tenido una vida tranquila (con algunos cuantos pleitos de vez en cuando), pero ahora un nuevo peligro acecha en la penumbra; Marion ha sido raptada.

Ellos, junto con la ayuda de una vieja anciana, que dice ser amiga de Marion, deberán recorrer 5 países a fin de resolver el misterio de las piedras sagradas, y saber así que ha sido de Marion.

Durante su travesía por el globo se encontrarán con los consabidos peleadores callejeros que harán lo posible por detenerlos, pero asimismo, contarán con la ayuda que necesitan para tener éxito en esta epopeya.

 

DOUBLE DRAGON III DE ARCADE Y SU SUSCEPTIBILIDAD


Cuando el título de Arcade vio la luz, la decepción de muchos se hizo palpable. El título contaba con nuevos movimientos (como cuando golpeabas a tus enemigos mientras estaban en el suelo), además de que podías ingresar a algunas tiendas por un breve periodo de tiempo a fin de comprar objetos, vidas, energía, entre otros, y lo más importante: la inclusión de nuevos personajes elegibles. Lamentablemente la acción transcurría en una especie de Motion Capture que le restaba aliento al título, además de que se trocó en un título “traga monedas” por el nivel de dificultad, sin el sabor al que nos tenían acostumbrados los Double Dragon.

Para la versión que nos ocupa, puedo decir que el tratamiento gráfico fue lo mejor que pudo corregirse, ahora los encuadres en movimiento se volvieron animaciones al más puro estilo de la consola, recapturando por esa parte la esencia de sus predecesores; se omitieron las tiendas, y los golpes “a traición”, pero créanme que estas cosas no se extrañan, teniendo en cuenta que hubo una re-ingeniería del mismo que lo ubico donde debió estar desde un inicio.

La razón por la cual la versión Arcade tuvo este desfasamiento en el modo de juego, se debe a que fue programado por un equipo ajeno a Technos Japan, eso de estar experimentando con buenos juegos parece ser herencia de Nintendo, en tal caso, el resultado fue insoslayable, y demeritó una de las caras del juego, y para ser recíproco he de decir que para la versión de NES se saneo este elemento. Pero veamos ahora otro aspecto que le dio formas distintas a las versiones caseras: La historia.

 

HISTORIA TERGIVERSADA


Hablando sobre las dos versiones de NES de este juego (la japonesa y la del resto del mundo), tenemos que hay bastantes cambios en la historia.

En primer lugar, para la versión japonesa no se menciona a Marion, toda la trama es en base a las piedras sagradas. Brett, el mejor alumno de los Double Dragon, se llama Aldo.

En la versión japonesa se obtiene la tercera piedra hasta Italia, mientras que en la otra versión se obtiene al terminar la misión de Japón, y a Italia solo van los peleadores a probar sus habilidades. Un detalle más que debió haber permanecido en la versión del resto del mundo fue el sobrenombre de “Neo Black Warriors”. Otro detalle a sumar es que en la versión japonesa se da a entender que fue Jim (el primer jefe) quien asesinó a Aldo (Brett), y en esa misma versión se hace saber que Jim es el hermano menor de Willy.

Algunos diálogos fueron alterados a fin de cuadrar la historia.

Cuando finalizas el juego en la versión japonesa, solo puedes ver el destino del o de los personajes con quienes terminaste el juego, mientras que en la versión del resto del mundo puedes ver lo que paso con todos tus peleadores, aunque solo hayas terminado el juego con uno de ellos.

Por cierto que en el manual no aparecen los nombres de los enemigos, y en el manual japonés si figuraban estos datos.

Por último tenemos que la emperatriz Noiram es llamada Cleopatra en la versión japonesa (de Marion ni sus luces).

Si has jugado la versión del resto del mundo sin saber como se desarrolla la versión japonesa, te parecerá que el juego es bueno con todo y su historia; pero si ponderas estos elementos, te preguntarás porque Acclaim no respeto la historia de la versión japonesa, incluso Technos Japan pudo haber avistado cuales serían las inconformidades; bien, ya no pensemos en eso, y mirémoslo por el lado positivo: dos versiones casi iguales, pero que podemos disfrutar por partida doble.

 

EL DETALLE DEL JUEGO


Si eres fan de la serie con seguridad notaste que Marian se llama ahora Marion, y si lo eres aún más te habrás dado cuenta de que la emperatriz de Egipto se llama Noiram, nombre que se obtiene al leer al revés la palabra Marion. Todo esto no tiene validez en la versión japonesa, donde la trama es en torno a las piedras sagradas, Marian (o Marion) no se menciona para nada.

 

FIN


De manera oficial esta es la última parte producida para NES, y el cierre con broche de oro. Del juego hay muchas cosas buenas por decir, empezando con la música, la cual se caracteriza por adaptarse al país donde te encuentres, no obstante que no esté a la altura de la del Double Dragon II.

En el apartado gráfico tenemos que los peleadores son un poco más chicos que en la segunda parte (quizás por ello implementaron la opción de correr) pero eso no le resta vida al asunto, los escenarios son pocos aunque se imponen por las sensaciones que provocan, tan es así que en Italia verás muros casi en su totalidad pero no los percibirás de esa manera por tener en mente que se trata del Coliseo; los colores están bien manejados, dándole seriedad al juego, cuando en la segunda parte eran más brillantes por el estilo en como se jugaba.

En cuanto al modo de juego, fue un acierto el incluir dos personajes extras, lo que consigue sacarlo de la monotonía; los movimientos quedaron muy bien, incluyendo los nuevos, pese a que solo hay dos o tres que resultan espectaculares.

En cuanto a la historia, tenemos que hay los sesgos comunes que cualquier título puede tener (no es queja), desde luego que es preferible una trama trazada a medias, que tener un juego sin alma.

Lo que yo echo de menos son los obstáculos como piedras rodando, bloques que tratan de tirarte, diablos con lanzas, puentes rotos, etc., si apenas uno o dos son los que encontrarás en esta aventura.

Hablar de Double Dragon es hablar de un título donde el común denominador es la acción, incesante en algunos lugares, e incierta en otros. Si estás acostumbrado a juegos largos y elaborados, en este encontrarás un descanso, ya que el reto dura aproximadamente 30 minutos de manera tranquila.

Mientras Double Dragon III sea la reminiscencia de una gran saga, no podemos decir que esto sea el fin, no hay absolutos a final de cuentas.

La diosa fortuna nos sonrió con un título distinto a la versión Arcade, que como último de la serie se despide como todo un caballero.

Puedes ir ahora a jugar Double Dragon III, o quedarte a meditar sobre los oscuros arcanos de Egipto.