Final Fantasy 4 y Seiken Densetsu en la NES

Imagen de Diskover
Logo Final Fantasi IV

Por todos es sabido que la saga Final Fantasy tiene sus entresijos a cada cual mas extraño. Y no me refiero a la historia enrevesada que ya tienen por si mismo los juegos, si no al mundo real en el que vivimos, en el que vemos que aparecen y desaparecen juegos nuevos anunciados como agua de borrasca.

Este es el caso de Final Fantasy 4. En 1990 Squaresoft había conseguido importantes ventas de la saga Final Fantasy en Japón, y en USA acababan de lanzar la primera parte y no les fue ni tan mal. Su mas directa competidora era Enix, la cual mantenía otra saga famosa: Dragon Quest. En Japón por aquella época, Final Fantasy y Dragon Quest era lo no va mas en juegos RPG, tirando un poco mas hacia Dragon Quest como el preferido de los nipones.

Justo al acabar ese año, Square empezó a programar lo que seria Final Fantasy 4 para la Famicom. Tenían pensado hacer algo grande, algo que dejase atrás a Dragon Quest. El proyecto empezó bien, y ya se podían ver unas primeras imágenes de lo que iba a ser el juego en cuestión. Además, Nintendo también lanzo al mercado su Super Famicom, la nueva consola de 16 bits, y Square planeo programar a la vez que FF4 un Final Fantasy 5 para esta nueva consola.

El proyecto de hacer 2 Final Fantasy a la vez siguió adelante, por un lado para la Famicom y por otro lado para la Super Famicom. A mediados del año 1991 a Square no le salían las cuentas: los juegos tenían que estar para finales de año y veían que el dinero no llegaba, así que tendrían que sacrificar uno de los dos proyectos (tened en cuenta que la Square de 1991 no es la Square de 2003, hablando en tema económico). Dado que Super Famicom era la consola nueva y muchos nipones ya habían dejado la Famicom de lado, Square decidió tirar a la basura el trabajo de FF4 para Famicom, y renombro el FF5 de Super Famicom a Final Fantasy 4. De esta forma, el FF4 de Famicom nunca vio la luz, tan solo unas pocas imágenes se pudieron apreciar en alguna revista, y el FF4 de Super Famicom vio la luz las navidades de ese mismo año.

He aquí otra triste historia que aconteció la difunta Famicom, el pez grande se comió al chico. ¿Como hubiese sido ese FF4 de Famicom? Tal vez Square tenga una BETA del juego en sus almacenes de Japón, en algún lugar oscuro pudriéndose con la humedad. En fin, esperamos que salga a la luz la rom, algún día.

SEIKEN DENSETSU

El caso de Seiken Densetsu es un poco parecido. Este juego, también de Squaresoft fue ideado en un primer momento para el Famicom Disk System. La única constancia que queda de el es un folleto publicitario japonés que se ha encontrado hace poco en el cual se ve anunciado el susodicho juego y en donde se informa que ocuparía 5 disquetes, algo nunca visto en una FDS. también se anunciaba que se podrían utilizar 4 personajes a la vez e incluso se podía solicitar la reserva del juego con un precio mas bajo del que se pondría a la venta, en este caso 5.900 yenes. El juego tuvo que haber salido en 1987, pero dado el problema de piratería que tenia el FDS, Square se hecho para atrás y cancelo el proyecto.

En este caso, no existe ninguna pantalla del juego por que sencillamente nunca paso del proyecto. Cuando Square cancelo el proyecto, no quito la marca registrada. En su lugar espero al año 1990 para que un grupo de recién llegados a la compañía (unos novatos, vamos) programasen un juego con ese nombre para la Game Boy. En este caso, en 1991 vio la luz el Seiken Densetsu para dicha plataforma. Luego fue lanzado en USA bajo el nombre de Final Fantasy Adventure, para que el titulo enganchase, y en Europa lo pudimos ver bajo el nombre de Mistyc Quest.

Al menos este juego salio, aunque no tenga nada que ver con la idea principal de lo que querían hacer, ni saliese en la FDS.

Información obtenida de www.lostlevels.org