Página 1 de 2

Obsolescencia programada y el futuro de los juegos retro

Publicado: Lun, 17 Jul 2017, 23:24
por Spot
Hola!
He desempolvado mi Super Nintendo y creo que está llegando al final de su vida útil. Tampoco se le puede pedir más a una consola de hace más de 2 décadas.

Creo que llegará el día en el que, el material electrónico que tenemos, por la degradación inevitable de sus componentes, dejará de funcionar. Quizá no hoy, ni mañana pero... digamos que dentro de 50 años quedará bonito en una estantería pero no será funcional o su reparación será ya prácticamente imposible o muy cara.

Cual creéis que será el futuro de los juegos retro? Yo creo que el futuro es la emulación por software (incluyendo como emulación por software NES mini, SNES mini y todas sus primas hermanas). Aunque para mi lo más romántico (si no se puede jugar en la consola original) sería intentar correr los juegos en un hardware lo más parecido posible al original y a ser posible con las roms en una memoria, tipo tarjeta SD o algo así.
No sé si conocéis las consolas tipo Retron 3, Retro trio... etc, que permiten conectar cartuchos y mandos originales, algunas también son compatibles con cartuchos flash (everdrive). No las he probado, pero me llaman la atención y creo que puede ir por ahí el futuro, solo para los nostálgicos más puristas, cuando el material original brille por su ausencia.

También pienso que dentro de algunos años, las consolas, un hardware destinado solo a correr videojuegos serán cosa del pasado y concluirán, irremediablente, su transformación en PCs y teléfonos móviles.

Y también se me pasa por la cabeza que, cuando dentro de muchos años estemos en el cielo de los jugones, es probable que a todos estos juegos de los 90 para atrás no vaya a jugar ni el tato. A lo mejor hasta se pierden y muchos de ellos caen en el olvido.
Imagen
*Dada la escasa participación en el foro últimamente no tengo muchas esperanzas en esta encuesta, pero no me dejéis solo con un 1 voto :|

Re: Obsolescencia programada y el futuro de los juegos retro

Publicado: Mar, 18 Jul 2017, 06:09
por Tygrus
Me parece muy bueno tu tema, no te desanimes, que muchos no nos pasamos tan seguido por el foro pero no quiere decir que olvidemos lo que hay aquí.

Me considero también dentro del espectro de los nostálgicos-prácticos.

Una de las ventajas de las consolas (retro) es que su vida útil no depende de un sistema operativo, actualizaciones, y cosas así, pero lamentablemente (en mi caso) parpadeas y ya se te colaron 8 años, das otro pestañeo y ahí van 15 años más, y las consolas, por estar guardadas, la humedad y todo eso, se descomponen. Es cierto que se pueden hacer arreglos y tener todo tipo de tutoriales y materiales a la mano para darles una segunda vida, pero evidentemente como tú dices dejarán de funcionar algún día.

Yo preferiría que siguiera habiendo hardware lo más parecido a ellas, antes que un contenido digital que sea emulado por una consola de características "yo las puedo todas".

Al final, sin embargo, si sólo este tipo de tecnología (de punta) es costeable y asequible, no por eso voy a dejar de ser feliz, si al fin y al cabo puedo seguir disfrutando de esos juegos (retro) que hicieron mi día alguna vez.

Re: Obsolescencia programada y el futuro de los juegos retro

Publicado: Jue, 27 Jul 2017, 00:59
por Alex Dorado
Spot escribió:También pienso que dentro de algunos años, las consolas, un hardware destinado solo a correr videojuegos serán cosa del pasado y concluirán, irremediablente, su transformación en PCs y teléfonos móviles.


Bueno, esa tendencia es en general. Todo el mundo tecnológico está migrando poco a poco a hardware menos poderoso a-lo-Thin-Client pero permanentemente conectado a una red local o a internet, o a una red local a través de internet. Al final nos terminará por absorber la Matrix y ni modo.

Pero mientras eso sucede, sigamos con el consumismo y compremos juegos retro aunque sean hypeados sin sentido alguno, de forma que siga siendo negocio generar nuevo hardware y podamos comprarlo. En cuando a la funcionalidad, también es cuestión de negocio: si todavía es negocio para algún fabricante de semiconductores hacer compuertas TTL y procesadores de 8 bits, habrá forma de seguir haciendo funcionar las viejas consolas, aunque cada vez más caro.

Re: Obsolescencia programada y el futuro de los juegos retro

Publicado: Jue, 27 Jul 2017, 01:03
por Alex Dorado
Tygrus escribió:Yo preferiría que siguiera habiendo hardware lo más parecido a ellas, antes que un contenido digital que sea emulado por una consola de características "yo las puedo todas".

Al final, sin embargo, si sólo este tipo de tecnología (de punta) es costeable y asequible, no por eso voy a dejar de ser feliz, si al fin y al cabo puedo seguir disfrutando de esos juegos (retro) que hicieron mi día alguna vez.


Exaaacto, hermano. Mientras nuestra generación tenga capacidad de compra y seamos el objetivo comercial de las marcas de nuestra infancia, habrá material hasta nuevo aviso.

Eso sí: los modelos más recientes traen otro rollo al estilo Back To The Future:

Para muestra este botón.

Re: Obsolescencia programada y el futuro de los juegos retro

Publicado: Sab, 05 Ago 2017, 19:11
por Deyblade
Este tema para mi es muy amplio para comentar, va mucho de gustos y sobretodo de cuanto impacta la nostalgia en cada uno de nosotros.

Hace poco vi en el escaparate de una tienda un supaboy a un precio que me parecio accesible; El problema es que entre que me robaron o tiraron los cartuchos que tenia ya solo me queda 1 (el doom) y el solo pensar que debo pasar de nuevo por mercadillos, rastros y especuladores, hace que me de vueltas la cabeza.... con lo facil que es conectar mi archosgamepad o el N3DS para ponerme a jugar SNES y ya..... :roll:

Re: Obsolescencia programada y el futuro de los juegos retro

Publicado: Dom, 06 Ago 2017, 12:13
por Spot
Deyblade escribió:solo pensar que debo pasar de nuevo por mercadillos, rastros y especuladores, hace que me de vueltas la cabeza.... con lo facil que es conectar mi archosgamepad o el N3DS para ponerme a jugar SNES y ya..... :roll:

Exactamente. Y lo que queda ya por ahí, que no está en colecciones privadas, está en un estado lamentable. Hace unos años aún se podía encontrar algo si estabas dispuesto a pagar pero ahora mismo ni pagando (o a un precio desorbitado).

A causa de esto, cada vez estoy viendo más cartuchos chinos. No everdrive, ni cartuchos multijuegos, no. Replicas de un solo juego, que muchas veces se pueden encontrar junto con su caja repro y sus instrucciones fotocopiadas. Ante la falta de material original, puede que el futuro sea algo parecido a eso. Yo he votado por hardware original, pero desde luego no me voy a gastar dinero en replicas chinas de un solo juego.

Y que es más original? La NES mini de turno o una consola clónica con un cartucho replica chino? A lo mejor la NES mini es más fiel a la original, incluso emulando, que una consola clónica con un cartucho chino, que muchas veces hace lo que le llaman emulación por hardware o directamente un emulador también.
En cualquier caso, he de decir que cualquier opción es siempre buena para jugar unas partidas. Esto es ya por rizar el rizo.

Re: Obsolescencia programada y el futuro de los juegos retro

Publicado: Lun, 07 Ago 2017, 12:35
por mig_man
Yo no creo ni por asomo que las consolas de nuestra generacion esten llegando a su fin. Hablo de la NES o la SNES en este caso. Estan hechas con componentes muy resistentes y apenas acumulan calor dentro en comparación con los sistemas actuales.

Son sistemas arcaicos y muy simples electrónicamente hablando. Son faciles de reparar. Los componentes que usan (condensadores por ejemplo) son muy comunes de encontrar. Lo dificil es que alguien que sepa te lo arregle o quiera arreglartelo gratis. En un futuro será caro repararlas por la mano de obra pero no por los componentes... esto dicho por un colega que me está restaurando la NES de batalla que uso para el dia a dia.

Nuestras consolas, por suerte, no tienen una obsolescencia programada....las actuales sí. Los que se tienen que preocupar son los usuarios que constantemente estan descargando actualizaciones y DLCS. El futuro son consolas que te las vendrá a poner un tecnico en casa (como ONO, Movistar...) y pagarás por el servicio....una cuota al mes más aparte pago por descarga (eso será el fin del coleccionismo y el tener juegos fisicos)....y rezad porque no se haya de pagar por tiempo....

Os edjo un interesante articulo de 2012 http://www.lavanguardia.com/lacontra/20 ... morir.html

Re: Obsolescencia programada y el futuro de los juegos retro

Publicado: Lun, 07 Ago 2017, 23:50
por dominio
Tal y como dice el artículo de La Vanguardia, al final todos los productos tienen un ciclo de vida, incluso las primeras consolas.

Re: Obsolescencia programada y el futuro de los juegos retro

Publicado: Mar, 08 Ago 2017, 20:47
por mig_man
Si nuestras NES tienen ya 30 años de vida...yo creo que pueden durar perfectamente 20 años más como poco.

Re: Obsolescencia programada y el futuro de los juegos retro

Publicado: Mar, 08 Ago 2017, 22:02
por Spot
dominio escribió:Tal y como dice el artículo de La Vanguardia, al final todos los productos tienen un ciclo de vida, incluso las primeras consolas.

mig_man escribió:Si nuestras NES tienen ya 30 años de vida...yo creo que pueden durar perfectamente 20 años más como poco.

Seguramente tengáis razón los 2. fijaos que yo en el primer mensaje he dicho que les daba 50 años para no pillarme lo dedos :lol:

Llevo observando el mercado juegos y consolas retro bastante tiempo y, desde mi punto de vista, he de decir que, por ejemplo, en cuanto a juegos el verano pasado había algunas cosas en abundancia (que me arrepiento de no haber comprado) y ahora ya no hay o han subido de precio un montón.
Consolas, todavía hay, pero cada vez son más caras y más difíciles de encontrar en buen estado: plásticos partidos o amarillos, rozaduras, contactos con holgura, vídeo y sonido que hacen cosas raras ect. y ya no nos pongamos sibaritas con encontrarlas en su embalaje original.

Pero bueno, mi pregunta iba enfocada en el "que pasará" o "que os gustaría que pasase" más que en el "cuándo", aunque también es interesante.

Pensaba yo que era el único colgao que se ponía a darle vueltas a estás historias. Ya veo que no.