Tecmo World Wrestling
|
|
|
|||||||
|
||||||||
|
|
|
|||||||
Tecmo nos entrega este juego con su ya característico estilo: cinemas coloridos con escorzos muy bien insinuados, imágenes de los personajes diferenciadas y estilizadas, textos a reventar que enriquecen sobremanera la trama, las típicas marquesinas y letras formadas de estrellas titilantes (que evocan la época dorada de las luces de neón), música adaptada a la identidad del juego, y por supuesto, acción de primera mano llevada en esta ocasión a un cuadrilátero de Lucha Libre.
Luego de probar con el Baseball y el Football Americano llegó el turno de uno de los deportes rudos de la televisión: La Lucha Libre; pero ¿que hace tan diferente a este juego de otros del mismo género?... sin duda alguna, la experiencia de Tecmo (en lo que a juegos de deportes se refiere) sirvió de ensayo para en esta ocasión hacer una variación del tema de la lucha libre por demás estupenda, no hubo que encajonarse en las reglas de la misma o las limitantes del sistema (como pasó con Wrestlemania), con un poco de ingenio se lograron detalles sumamente aleccionadores (baste con darse cuenta de lo que vino a posteriori), que por el hecho de darle variedad al juego no solo incrementan el Replay Value, sino que también te despiertan un sentimiento que por ningún lado aparece en títulos del género (de la consola).
Comienzo hablando del escenario (un ring de lucha libre con sus gradas y espectadores) por tratarse de uno de los elementos donde veo el lado flaco, y diciendo que si no hubo necesidad de más de ellos no lo digo por conformismo, sino porque fue mejor que se aprovechara la memoria del juego en: movilidad, retoques a los personajes y el entrenamiento, más que en implementar escenarios; y ya que lo menciono, el fondo se compone de un nutrido público con algunos movimientos (simples claro está) pero con toques de animación que aunque pronto los descuidarás le inyectan vistosidad al juego.
Tecmo World Wrestling está pensado para que lo disfrutes como espectador (por los constantes Zoom Captions), así como protagonista al ponerte en los calzoncillos y máscara (o cabellera) de tu leyenda favorita. Lo que sin duda llama la atención es que algunas de las llaves tienen dos vistas, puedes ver a tu luchador ejecutarlas de frente o de espalda, dependiendo quién esté en qué posición.
La interacción comienza desde que te permiten ponerle nombre a tu luchador: ocho letras y cruza los dedos para que alcances a escribir tu disparate favorito ^_^.
Luego de eso tenemos a una chica de vaporosa cabellera preguntando si deseas hacer un poco de ejercicio antes de entrar en materia, pero cuando dices que sí, oh! Sorpresa, te trepan a un luchador de sumo a la espalda para que hagas lagartijas (hasta que suene el silbatazo).
Puedes también hacer abdominales o sentadillas, aunque aquí en confianza, no creo que ese desproporcionado cuerpo de Titán tenga solución (sinceramente no hay a quien irle), ni de mucho te servirá el entrenamiento (en apariencia los controles responden igual con o sin entrenamiento), desde luego no quería dejar de comentar ese detalle.
El juego no cuenta con reconocidas figuras internacionales de la famosa WWF, pero no te preocupes, se incluyeron 10 personajes por demás simpáticos y con un carisma sin igual, o ¿qué pensarías de un sujeto llamado Rex Beat quien parece haber visto “el aro”, u otro llamado Pat Gordon, el Krilin (Dragon Ball) de la historia, con todo y esa insulsa sonrisa, y gestos de emoticon arcaico, muy a la moda en las caricaturas manga.
Así como los personajes tienen sus peculiaridades visuales, también así hay movimientos estrafalarios que te dejarán alucinado *_*, uno de ellos es un suplex que aplicas hacia tu espalda pero a medio vuelo se detiene para convertirse en una quebradora (yo le llamaría la llave “office”, porque cortas y pegas); otro de ellos es un espectacular agarre giratorio, que al hacerlo se oye como una lavadora trabajando.
Las melodías que escuchamos son toda una ensoñación, pueden adaptarse al juego de Circus Charly o a este con toda perfección, cada 3 peleadores se turna una nueva, dando un total de cuatro para el modo de campeonato y una más para el modo versus, la primera de ellas tiene un ritmo expectante y tranquilo a la que luego de algunos instantes se adhiere un ritmo casi electrónico que va de la mano con la acción; la segunda de ellas es más tranquila, no obstante cuenta con algunos ritmos oscilatorios al estilo oriental que te involucran en la lucha, sin faltar el acompañamiento de una especie de bombo que te hace mantener el ritmo en dedos y cabeza; la tercera te parecerá haberla escuchado en un juego de Capcom (Megaman quizás) con sones a ritmo de batería y con un fondo musical de teclado eléctrico; la cuarta es del tipo “acción en una cripta”; y por último la del modo versus que de inmediato reconocerás como una música de circo en los momentos más álgidos del show. Todas ellas con acordes infantiles, aunque sin lugar a duda impregnadas de agradables tintineos que se acercan al oído y dicen Hola!.
Hablando de los sonidos comento que son pocos, pero la fidelidad con que se escuchan te hace empatizar con lo que se aprecia en pantalla sin que se pierda el sentimiento (de impotencia o supremacía) que en esos momentos este pasando por tu cabeza, puedes distinguir claramente un golpe de una patada, un encontronazo de un tirabuzón, un suplex de un lanzamiento por el hombro y así otros tantos, y si crees que tus contrincantes no tienen sentimientos atrévete a sacarlos del ring (en dos imágenes desde distintos ángulos casi secuenciales, muy bien ligadas), es ahí donde la verdadera lucha (sucia) se hace notar, si ellos te golpean a traición (o ¿como le llamas a eso de que te jalen por los cabellos?) esperarán a que te levantes, porque les gusta la venganza!.
Cuando las energías de los luchadores estén casi extintas, podrán ejecutar algunos movimientos especiales (y espectaculares) en una vista que Tecmo llamó “Zoom Caption”; es como estar en la primera fila presenciando la lucha en todo su esplendor.
Luego de jugar Tecmo World Wrestling verás que son otros los factores que atañen a un buen juego de lucha más que el de la motivación deportiva en una consola casera, recordemos que esto también tiene que ver con la diversión, así que no esperes que las reglas sean respetadas en su totalidad (solo tres de ellas son inquebrantables), lo importante es que te diviertas y que ganes, los mandos como quiera van y vienen.
PASIÓN POR LA LUCHA LIBRE (LA HISTORIA SUPONGO)
“Señoras y señores, niñas y niños, aficionados y fanáticos, que viven la lucha libre con todo su esplendor, el Coliseo Tecmo se engalana en presentar a los más característicos personajes de una obra de Shakespeare en una encarnizada lucha cuerpo a cuerpo. Lucharán a una sola caída con 7 minutos de límite de tiempo, y no se trata de lucha Amateur, esto es “Lucha Mundial triple A”.
Ding! Ding!, la campana suena, la lucha inicia y... por ningún lado sientes la emoción de estar en un ring pasándotela de lo lindo con catorrazos, patadas voladoras y alguna que otra llave destornilladora, más que eso estás perplejo por hacer todo ese circo de golpes, y no llegar a nada en concreto; tu atención comienza a centrarse en la afición, algo amontonada en espera de ver lo espectacular (y ciertamente se divierten a tus costillas), flashes por aquí y por allá (que no sabes si son para una revista de ídolos juveniles o para un diario de nota roja).
Mientras tú miras las primeras filas intentando reconocer a alguna celebridad (o beldad), el rival está cargándote la mano. El público se divide entre los que están emocionados con la acción trepidante y los que están con gesto inamovible (que seguro vinieron a la fuerza).
En lo que estaba, casi reaccionas al tirabuzón que ahora te aplica el contrario, aunque tú sigues distraído escuchando (leyendo mejor dicho, en la parte baja de la pantalla) al personaje de sexo dudoso decir toda clase de puyas, sacadas indudablemente de sus aventuras trasnochadas con “Iguanaman”.
Tu perplejidad sigue ahí pese a la animada actuación del Réferi (traído directamente de los Arch Rivals por petición popular); el rival te ha restado más de la mitad de energía, pero eso a ti te tiene sin cuidado, sabes que algo anda mal pero te intriga aún más la inmortalidad del cangrejo. Sigues guardando tu distancia y te muestras huraño, pues desde que la chica de los vestidores te guiñó el ojo (y todos sabemos lo que paso después) no confías ni en tu sombra, sientes deseos de mojar tus dedos en barro y marcar tu rostro como Jíbaro, para así despertar del letargo a que te han tenido (porque a estas alturas has descubierto que todo es parte del conciliábulo entre el Réferi, el locutor de cabello esponjosito, y desde luego Charly con su musiquita de elefantes).
Cuando el rival intenta hacerte espaldas planas intuyes que debes subir la guardia; el ánimo se caldea, la sangre hierve por tanta humillación, y lo peor esta por venir (para el contrario claro está), es ahí cuando sientes que el cavernícola que llevas dentro se está despertando. Los golpes llueven (figurativamente), hay algo de marcado sarcasmo en la jerigonza que sigue pregonando el locutor, y es el momento de rugir, de sacudirte el plomo, y poner un alto a tanta fanfarronada; te vuelves como una corriente embravecida que arrasa todo a su paso, se te sale lo Matemático, lo Psicodélico, lo Blue Demon, y hasta lo Rayo de Jalisco.
La estamina es la misma en ti y en tu rival, ambos están al borde del colapso (recordemos que te tomó ventaja), y casi a punto de desfallecer le aplicas una llave huracanada (no hagan esto en casa niños), tomas al rival por las piernas y lo haces girar, él solo alcanza a percibir que es el centro del Universo (todo gira a su alrededor), el camarógrafo hace un soberbio “Zoom Caption” (al tiempo que escuchas el “swing, swing, swing” terminando con un lindo “clinnnk”), acto seguido tu rival sale volando por los aires a tener un encuentro cercano con el suelo SOLO CON LA FUERZA DE UNO DE TUS BRAZOS!, caminas hacia él lentamente, sientes que la victoria esta cerca y quieres disfrutarlo, los poros de tu cuerpo expulsan sudor a manantiales, pero para tí son como las mieles del triunfo, quieres gritarle al público “miren lo que hago con su campeón” pero sabes que no hay tiempo para puerilidades, llegas a él y le aplicas las espaldas planas (ojo: no hablo de un guisado), el Réferi (como es obvio) parece que va subiendo escalones en el aire (pretextos para no comenzar la cuenta), y finalmente se decide a contar, la expectación hace que escuches su “uno” como “uuuunnnooo”, el “dos” como “dddooosss”, quieres que esto se termine, tu contrincante forcejea, y trata de sacar fuerzas de quien sabe donde, pero tú no se lo permites aunque sientes que no podrás por más tiempo, finalmente el Referi en una especie de cuchicheo ladrado (porque esto no es una voz ni de guacamaya) exhala el ansiado “tttttreeeeeeeeesss”... ¡Has ganado!...
Pero hay algo misterioso en el triunfo... ¿quién apago la luz?!...

|
|
|
|||||||||
|
CARÁTULAS
REGLAS
* Cada encuentro dura 7 minutos sin descanso.
*El objetivo del juego es hacerle espaldas planas a tu rival a la cuenta de 3, desde luego que si tu rival tiene energía esto será más difícil (no imposible), lo mejor es ablandarlo un poco (con esos movimientos y golpes más que histriónicos), cubrirlo con tu cuerpo para que el Réferi haga la cuenta de 3 y ganes. Pero si crees que eso es lo más humillante que te puede pasar sigue leyendo.
*Si te sales (o te sacan) del Ring tienes 20 segundos para volver o te descalificarán, si tú sacas a tu rival puedes bajar a tratar de zarandearlo un poco más, PERO REGRESA ANTES DE LA CUENTA DE 20.
*Si te subes a alguno de los postes te contarán hasta 5, si no haces caso dile adiós a la victoria.
*Si aplicas o te aplican una llave de sometimiento, es mejor responder rápido con los botones, da la casualidad que el rival te puede rendir o tú puedes rendirlo (que bajo hemos caído).
*Un empate es equivalente a una derrota.
*Mientras menos energía tengas más tardarás en levantarte.
*Cuando pierdes una pelea también caes una posición en el ranking mundial.
*Tu energía puede recuperarse poco a poco (pero realmente poco a poco).
MODO VERSUS
El modo de dos jugadores presenta un pequeño cambio en los controles, al centro de la pantalla verás una barra que se llena y se vacía rápidamente, cuando está en color azul las condiciones favorecerán al primer jugador, y cuando está en color rosa será el jugador dos quien lleva las de ganar (¿notaste el color de los postes?). Al terminar el encuentro verás las estadísticas, y de nueva cuenta no pueden faltar las estrellas adornando esta pantalla. Los encuentros se hacen perpetuos y aunque ganes infinidad de luchas no te dan premios, así que no esperes ver un final en este modo.
|
||||||||||
|
|
|
|
|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
GUIA LOS CONTENDIENTES
"El Samurai” AKIRA DRAGON Lugar de Nacimiento: JAPON Estatura: 1.83 mts Peso: 114 kgs Mejores Técnicas: PATADA VOLADORA A LA NUCA, SUPLEX ALEMÁN Las estrellas del cuadrilátero con movimientos de karate han sido por muchos años las favoritas de los niños. Este sonriente (y prominente) luchador está en un nivel por debajo de sus iguales, no obstante, con algún as bajo la manga o una bien colocada patada voladora puede hacer que lo blanco se torne negro. Precisión y rapidez son sus mejores atributos.
"Golpeador" EL TIGRE Lugar de Nacimiento: MEXICO Estatura: 1.83 mts Peso: 119 kgs Mejores Técnicas: CAÍDA DE ESPALDA, SUPLEX NORTEÑO CON SOMETIMIENTO DE ESPALDAS PLANAS Lo mejor de “El Tigre” es su “cosplay” (aunque no tengo explicación para la pigmentación rosa de su piel). Se dice que en persona es como un lindo y ronroneante gatito, pero cuando se pone la máscara saca a flote su verdadera personalidad felina. Sus movimientos no son espectaculares aunque están en un rango promedio, pero cuidado con sus llaves de sometimiento, más de uno ha perdido la lucha por no soportar la tortura.
"Guerrero Griego" PAT GORDON Lugar de Nacimiento: GRECIA Estatura: 1.84 mts Peso: 139 kgs Mejores Técnicas: CAIDA DE ESPALDA, POWER SLAM No esperes que abra los ojos, si te descuidas te puede hacer pasar un mal rato con su bravuconería. A este luchador le gusta rondarte, tiene el conocimiento del antiguo arte de la lucha greco-romana, por lo que con seguridad te hará espaldas planas aún empezando el encuentro (loco el tipo). Lerdo y todo lo que quieras, pero recuerda que la tortuga le ganó a la liebre.
“Estrella Británica" REX BEAT Lugar de Nacimiento: INGLATERRA Estatura: 1.83 mts Peso: 141 kgs Mejores Técnicas: LA BOMBA, CAIDA MORTAL El vivo retrato de la belleza; un luchador con mucha pantalla pero poca participación en el ring, su técnica está basada en presionar a su rival con el cuerpo (nótese su “Power Slam”), haciendo uso de agarres y llaves te dará recargones para hacerte perder la pelea. Es de los luchadores balanceados del juego (aunque los hay mejores).
"Maestro del Kung-fu" JACKIE LEE Lugar de Nacimiento: HONG KONG Estatura: 1.80 mts Peso: 130 kgs Mejores Técnicas: SUPLEX ALEMÁN, POWER SLAM Otra luminaria de las artes marciales que hará esparadrapos con sus contrincantes si no cuidan esa guardia. Su estilo se asemeja al de Dragón aunque en el fondo él si tiene una técnica más centrada en lo que es la lucha, además de eso tratará de marearte con tanta vuelta (como Pat Gordon). Jackie es otro de los luchadores “medianos”. Se dice que tiene una fortaleza interior tremenda, es cuestión de que lo ayudes a sacarla a flote.
"La máquina Siberiana" BORIS CHEKOV Lugar de Nacimiento: U.R.S.S. Estatura: 1.83 mts Peso: 146 kgs Mejores Técnicas: GRAN OSCILACIÓN, POWER SLAM El ruso de mostacho mostaza se ha ganado a pulso el estar dentro de los mejores exponentes, una técnica depurada y una fuerza en brazos sorprendente le hacen ganar muchas de sus luchas, su técnica “Gran Oscilación” no solo es de las más espectaculares, sino también de las más contundentes. Con hombres como este al servicio de la madre Rusia, es casi seguro que el símbolo de la hoz y el martillo muy pronto se verá por todos lados.
"Sr. Tatuaje" MARK ROSE Lugar de Nacimiento: ALEMANIA Estatura: 1.84 mts Peso: 128 kgs Mejores Técnicas: CAÍDA DE ESPALDA, SUPLEX NORTEÑO CON SOMETIMIENTO DE ESPALDAS PLANAS El Sr. (Sra., Srita, lo que sea) Tatuaje se hace presente “en el nombre de la Rosa”. No te mofes de su apariencia (gay) o te puede tomar en sus manos y estrujarte, es candela pura. No hay profundidad en su técnica, al igual que “El Tigre” disfruta haciendo sufrir a sus enemigos con sus agarres y llaves (amor apache).
"Iguanaman" JULIO FALCON Lugar de Nacimiento: ECUADOR Estatura: 1.84 mts Peso: 157 kgs Mejores Técnicas: CAIDA MORTAL, POWER SLAM Tres cuerdas son todo lo que limita al salvaje Iguanaman (a veces ni eso), y si te preguntas porqué le dicen así espera a que te tome en sus manos, te exhiba por los aires y te lance en seco contra el piso con su espectacular “Caída Mortal”. Iguanaman es todo un veterano de la lucha profesional, sus triunfos no han sido por ser viejo, sino por diablo.
"La Granada Voladora" RANDY GOMEZ Lugar de Nacimiento: VENEZUELA Estatura: 1.83 mts Peso: 114 kgs Mejores Técnicas: LA BOMBA, PATADA VOLADORA A LA NUCA Los años no pasan en vano, pero para este fiero luchador no significa falta de potencial, sino experiencia sobrada como para arremeter contra quienes osen enfrentarlo. Su técnica es similar a la de Pat Gordon, es frío y calculador (no es muy arrojado que digamos), pero cuando se decide a luchar lo hace en serio. Sabrás que hablo de sufrimiento cuando te haga espaldas planas con “La Bomba”.
"El Técnico" Dr. GUILDO Lugar de Nacimiento: U.S.A. Estatura: 1.84 mts Peso: 163 kgs Mejores Técnicas: CAIDA MORTAL, GRAN OSCILACIÓN Estoicismo y determinación definen a este personaje. Es el luchador más corpulento del juego (?), sus golpes, agarres, lances y movimientos son los más balanceados de entre todos los luchadores, y sus técnicas están al mejor de los niveles (tenía que ser de USA). Le llaman “El Técnico”, y sin duda alguna sabe hacer un buen trabajo sin dejar suciedad.
Hay rumores de un Demonio de la noche que se alimenta de los temores de los más débiles, algunos lo llaman “Conde-Nación” (que bonita quedo la traducción), aunque bueno, es solo un rumor, o no?...
ALGUNOS MOVIMIENTOS (DEL MANUAL LA MAYORIA)
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||