DOUBLE DRAGON 2

 
 

Compañía: Acclaim / Technos Japan

Año: 1989

Jugadores: 1 o 2

Tipo de juego: Beat-em up

Formato: Cartucho

Puntuación: 8

Rom: Double Dragon 2 (U).zip

 
 
 

     Dos pantaloncillos ajustados, caminar exótico, cabello tipo Elvis... no, no se trata de John Travolta y Olivia Newton John, son Billy y Jimmy Lee, los Double Dragon están de vuelta, y más que listos para esta nueva aventura.

Luego del éxito del primer Double Dragon de NES (y de Arcade), Acclaim produjo una de las secuelas más costeables de Technos Japan, Double Dragon II: The Revenge, y para ser justos debemos decir que es erróneo el termino “segundas partes siempre han sido malas”.

En una ciudad donde el caos y la violencia imperan, y donde las pandillas parecen dominar la mayor parte del territorio, surgen dos figuras, la gente los llama los “Doble Dragón”. Ya en una ocasión hicieron frente a esta élite organizada de pandilleros, con el objetivo de rescatar a la novia de Billy, Marian, consiguiendo un final feliz, pero temporal; ahora, su vida ha tomado otro derrotero, mas oscuro y lóbrego, y decididos a combatir el fuego con fuego marchan hacia la guarida de los Guerreros de las Sombras con un solo objetivo: La venganza.

DOUBLE DRAGON II: ARCADE VS DOUBLE DRAGON II: NES

Double Dragón 2 de arcade (recreativas, maquinitas, chispas, o como le conozcamos) fue todo un suceso para los video jugadores de su época en todo el mundo, la esencia del primer Doble Dragón no se perdió, los personajes lucían igual (a excepción de los colores de sus vestimentas, que ahora eran mas atractivos); la estructura del juego no cambió en mucho, de hecho parece ser un remake del primer título, con sus ingredientes extra claro está, además de que se le inyectó más acción, como la batalla en el campo donde una trilladora trata de estrujar todo, o la ya clásica escena final donde los bloques tratan de tirarte (con un agradable retoque en los colores). Se le dió al juego mayor claridad en los valores de golpe, se mejoró la rapidez (era cansado ver como golpeábamos a un enemigo y tardaba eones en caer al suelo), aunado a todo ello los enemigos se volvieron más agresivos, contando con un grado de dificultad mayor (dime que tú también odiabas a los hombres de la mascara de hierro, sobre todo cuando te agarraban del cabello y se reían).

Por otro lado, para la versión de la Nes, Acclaim le apostó a hacer un juego aún más distinto de lo que fue Double Dragón 1 de NES con su homólogo de Arcade, incluyendo escenas en donde no solo debíamos ocuparnos de los pandilleros, sino también sortear otro tipo de peligros y sorpresas que nos aguardaban.

Lo primero que notamos al prender nuestra consola e iniciar la acción en nuestro juego es que hay un prólogo con imágenes y texto, en lugar de la escena de Arcade donde el jefe (de la ametralladora) muy cobardemente balacea a nuestra prometida Marian, de hecho este jefe no aparece en la versión casera.

Las escenas están ambientadas al estilo del juego de Arcade, pero con otros detalles como el hecho de que hay que subir escaleras, saltar precipicios u otros obstáculos (mientras que en la versión de Arcade avanzábamos casi de manera lineal).

En cuanto a los movimientos, se trato de respetar los originales (aunque se excluyó la querida “Air roundhouse Kick”), no obstante se incrementaron algunos golpes especiales que hacen el juego más entretenido que la versión de Arcade, además de que los puños lucen bastante grandes, haciéndonos sentir cada golpe que propinamos a los pandilleros.

La música, pese a las limitaciones, resultó muy buena, al instante reconocerás los temas clásicos de esta saga; en lo referente a los sonidos se hizo un buen trabajo, si prestas atención te maravillarás de estos cuando lanzas un tubo, una daga, o una bomba, es cuestión de que te adentres un poco al mismo para que disfrutes estos y otros detalles del juego.

En resumen, una buena conversión de la versión Arcade, no solo por el estilo único que poseé, y por los personajes que maneja (que ya de entrada quedan recomendados), sino por la apertura de toda una gama de posibilidades de disfrutar este juego. Eso sí, el tema no es del todo serio, tendrás que verlo con un sentido menos crítico y sí más enfocado hacia lo que pretende ser: un medio de diversión.

 
  CARATULAS

HISTORIA

En 19XX...

La violencia gobernaba las calles de la Ciudad de Nueva York, luego de la guerra nuclear. A pesar de que los sindicatos del crimen ganaban adeptos día a día, dos jóvenes tuvieron las agallas para retarlos. Mientras que sus nombres eran Billy y Jimmy Lee, la gente los llamaba... “Los Doble Dragón”. Sin embargo, los Doble Dragón tenían un enemigo terrible... y enfrentarlo era su destino.

Un día, los guerreros de las sombras atacaron la Ciudad, y la novia de Billy, Marian, fue asesinada.

¡Los Doble Dragón juraron que vengarían su muerte!

¡Vamos Doble Dragón!

MOVIMIENTOS

Pese a la extraña interfase que poseé el juego (un botón para los ataques del lado derecho, y otro para los del lado izquierdo), verás que pronto te acostumbras a este modo de juego.

BOTON A: Si tu personaje mira hacia la derecha dará un golpe hacia la derecha, si mira hacia la izquierda dará una patada de mula hacia el lado derecho.

BOTON B: Si tu personaje mira hacia la izquierda dará un golpe hacia la izquierda, si mira hacia la derecha dará una patada de mula hacia el lado izquierdo.

BOTON A + B: Salto.

BOTON (A + B) + A o B: Salto seguido de una patada voladora, la puedes ejecutar mientras avanzas o estando inmóvil.

START: Iniciar juego, y poner Pausa.

SELECT: En la pantalla de selección de jugadores sirve para elegir el grado de dificultad* (solo para la versión Americana, en la japonesa se hace con la cruz direccional).

CRUZ DIRECCIONAL: Para moverte hacia la dirección de la cruz, también funcionan las diagonales; en algunas partes del juego solo puedes moverte hacia la izquierda o derecha, presiona arriba para entrar en las puertas.

* En realidad no hay la supuesta dificultad, ya que la primera opción solo te permite jugar hasta la misión 3, la segunda opción hasta la misión 8, y la tercera todo el juego (la mejor opción, no sé para que pusieron las otras 2).

MOVIMIENTOS ESPECIALES:

PATADA CICLÓNICA (CYCLONE SPIN KICK): La más popular de las patadas del dúo, la puedes ejecutar en tu mismo sitio, o estando avanzando. Salta (A + B), y en lo más alto del salto presiona A + B nuevamente, no importa de que lado esté el oponente tu patada abarcará ambos lados en un giro de 360º.

RODILLAZO: Curiosamente solo se puede hacer contra tu compañero, estando cerca de él conectarás un rodillazo en lugar del golpe común.

AGARRE: Luego de golpear a un enemigo de estatura normal este quedará encorvado, acércate para agarrarlo (algunos de ellos pueden soltarse), si presionas el golpe del lado hacia donde miras le conectarás un rodillazo al rostro (puedes darle máximo tres de estos antes de soltarlo), y si presionas el botón del golpe hacia el lado contrario de donde estás mirando entonces arrojarás a tu rival por los aires (recomendable cuando hay un precipicio, para mandarlo derechito a la nada), pero además tienes otras dos opciones:

CODAZO A LA CABEZA: Cuando tengas agarrado a un oponente presiona abajo mas golpe para conectarle un codazo a la cabeza (hasta un máximo de tres antes de soltarlo).

PUNTAPIE AL ROSTRO: Cuando tengas agarrado a un oponente presiona arriba más golpe para levantarlo por los aires con un puntapié al rostro (recomendable luego de haberle dado dos codazos a la cabeza, o cuando tengas frente a ti un precipicio para lanzarlo).

UPPERCUT: Cuando estés en el suelo tirado o agachado luego de dar un salto, presiona izquierda o derecha más A o B, para levantarte dando un tremendo Uppercut.

RODILLAZO DE MANTIS VOLADORA: Este movimiento dominguero mandará a tu rival a ver si ya puso la marrana. Se ejecuta cuando estás tirado o agachado luego de un salto, presiona izquierda o derecha según corresponda junto con A + B, el personaje se levantará dando un rodillazo rechinador muy poderoso (de hecho es el golpe más fuerte que puedes dar en el juego).

TECNICAS ESPECIALES

Aquí presento algunas técnicas que a mi parecer son útiles:

ESPALDA CON ESPALDA (2 jugadores): Como habrás notado, saltar un precipicio resulta un tanto difícil, sobre todo si nuestro compañero es inexperto. Esta técnica consiste en lo siguiente: el jugador inexperto se posiciona en la orilla del precipicio y su compañero a su lado, ambos estando de espaldas, el que más sabe debe brincar y ejecutar una Cyclone Spin Kick, así habrá pasado a su compañero sin riesgo alguno (deben estar de espaldas a fin de que si no se ejecuta la citada patada se evite una caída y la perdida de una vida).

LA POSESIÓN (1 o 2 jugadores): De niños se nos enseñó que “materia” es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, posee masa y peso, presenta inercia y es perceptible por algún órgano de los sentidos; bien, pues al parecer la primera ley de este postulado no aplica para los Doble Dragón, y sacando ventaja de ello haz lo siguiente: ocupa el mismo lugar de tu enemigo, y mantente dando golpes pausadamente, y hacia donde él se mueva muévete tú también, si lo haces correctamente verás que estos quedan desconcertados y ni las manos meterán; toma un poco de práctica y no funciona para los corredores con navajas de la misión 2 y misión 8, pero luego que lo domines los enemigos serán pan comido.

LA UNION DE LOS CICLONES (2 jugadores): Dos jugadores ejecutando Cyclone Spine Pick en el mismo lugar, el poder se incrementa, sobra decir lo que pasa con los infortunados que sean golpeados.

EL BAILE VAQUERO (1 o 2 jugadores): Ejecuta un “Rodillazo de Mantis Voladora”, y justamente al ir cayendo ejecútalo nuevamente, y así en una sucesión del mismo movimiento; dará la impresión de que estas bailando de gusto, además de que todo aquel que se cruce en tu baile (dicho sea de paso lo puedes cambiar de dirección) resultará severamente golpeado. No se necesita tanto botonazo (aunque es una opción), con un poco de práctica verás que lo dominas a la perfección.

AHORA ME VES, AHORA NO ME VES (2 jugadores): Cuando alguno de los jugadores pierda una vida en una caída, el otro inmediatamente debe subir una escalera (o bajarla), para que el otro jugador aparezca en el extremo superior o inferior, según sea el caso, también funciona para cruzar algunas plataformas o vacíos, de tal suerte que el que pierde la vida aparece “del otro lado”. Esto es muy útil en las últimas escenas, un ejemplo es al inicio de la misión 6, donde la cera de las velas te puede hacer caer a los picos; es cuestión de que razones un poco y se te dará como por arte de magia.

 
 

 

 
 

MISIONES

Antes de emprender tu misión deja escrito tu testamento, que las cosas se pondrán color de hormiga. Obviamente (aunque por ahí se diga que las obviedades no existen) debes golpear a todos los tipos y tipas con los que te encuentres, saltar los precipicios u otros obstáculos, y hacer todo aquello que apele al sentido común con la finalidad de cumplir tu objetivo, deja las tonterías para cuando ya hayas terminado el título y quieras descubrir bugs, y probar la resistencia de los cuerpos; y por el amor de Dios piensa dos veces lo que estás a punto de hacer, que la venganza no lleva a nada bueno… ¿listo?... entonces aquí vamos.

Bien, primero elige la opción “Supreme Master” (las otras dos opciones te ocasionarán un verdadero chasco, pues en realidad solo te permiten jugar hasta la misión 3 y 8 respectivamente), al final de cada misión te ponen un diálogo, el cual incluyo para adentrarnos un poco más en la trama.

MISIÓN 1.- Into the Turf (Algo así como “Entrando en acción”)

Utiliza Cyclone Spin Kick cada vez que veas una escalera y por esta venga descendiendo un enemigo, utiliza las armas que dejan caer los punks cuando los golpeas y utilízalas sobre ellos para vencerlos fácilmente, notarás que estas desaparecen cuando su portador es aniquilado. Cuando inicies el ascenso sobre los edificios haz uso del agarre para lanzar a los enemigos que se dejen al vacío, y recuerda no atacar estando tú al borde de una caída.

Jefe: El hombre de la máscara de Hierro.- La forma más rápida de vencerlo es trayéndolo hacia el precipicio por donde llegaste a la azotea del edificio, tirarlo una vez, pasarte del lado derecho, y acto seguido mandarlo lejos con un rodillazo de mantis Voladora. En caso de que te resulte arriesgado este procedimiento y quieras atacarlo de frente, entonces utiliza patadas voladoras, y recuerda que luego de vencerlo resurgirá de las cenizas para atacarte nuevamente, un par de golpes y el trabajo estará hecho.

- ¡Escapan en ese Helicóptero!. No lo conseguirán...

MISIÓN 2: En el Helipuerto

Descensos y ascensos por unas estructuras de edificios, cuando los enemigos vengan bajando usa Cyclone Spin Kick para lanzarlos al vacío y que no molesten. Antes de que llegues a azotea del primer y único ascenso prepárate, y tan pronto como toques la azotea bájate por la escalera por donde subiste, a fin de evitar los disparos del helicóptero, una vez hecho esto espera a que del helicóptero se bajen algunos enemigos, espéralos a que bajen por la escalera para recibirlos con una patada voladora y lanzarlos al precipicio, luego de esto estarás cerca del jefe.

Jefe: Los corredores.- Posiciónate al centro de la pantalla para tener una mejor visión de cuando se aproximen a ti, y cuando estén a punto de apuñalarte mientras se acercan corriendo da un salto y ejecuta una Cyclone Spin Kick, inmediatamente que los derribes

- ¡Alto ahí!, ¡No se nos escaparán!... (Alcanzan la escalera en el último momento, el helicóptero se escapa entre la noche cargada de luces de neón)

MISIÓN 3: Pelea en el Helicóptero.- Esta es la más corta de las misiones (y una de las que ocupa menos espacio) pero no por ello deja de tener su encanto. Posiciónate en la parte inferior izquierda de la pantalla y desde ahí ve atacando a los enemigos que salgan por la puerta, cuando la puerta principal se abra procura saltar para que no te jale el vacío que se crea, en caso de que estés en el suelo y vayas directo a una muerte segura presiona pausa, y luego de un par de segundos quítala, para que la puerta se cierre. Aquí veras por primera vez a dos tipos que se inyectan esteroides (¿o crees que tienen ese cuerpo por puro ejercicio?), y que si te agarran te lanzan hacia atrás, atácalos en la parte inferior de la pantalla, así si te golpea y vas a salir volando por la puerta te da tiempo poner pausa.

(El helicóptero aterriza en una isla misteriosa)

MISIÓN 4: Base Submarina

Esta misión inicia en una plataforma (al parecer petrolera), no bajes demasiado o podrías irte al agua (y perder una vida), a los primeros enemigos no te les acerques de frente, avanza en zig-zag hasta tenerlos frente a frente. Al descender por el elevador te las verás con otro tipo que le entró duro a los anabólicos, y aunque este no te agarra te puede hacer pasar un mal rato con su hombro y su manotazo, la ventaja que tienes es que los picos del techo no te bajan energía, así que salta para que te piques y caigas al suelo, inmediatamente ejecuta “rodillazo de mantis voladora” para pasar esta parte. Pasa las prensas con picos de una en una, calculando el espacio entre cada una de ellas. Al final del túnel te las verás con un selecto grupo de punks, lindas, y el greñudo del helicóptero, aprovecha el espacio que hay en el techo para atacar y evitar las bombas y las dagas que te lancen.

El último reto lo representan 4 bandas sobre las que apareces una vez que entras a la puerta, así que ni tardo ni perezoso muévete hacia abajo tan pronto aparezcas en esta escena, hacia la parte en que no hay bandas, enseguida salta y sube por la parte media de las bandas sin soltar la dirección arriba en tu control, en caso de que no te de tiempo entrar déjate llevar un poco por la banda superior izquierda, a punto de caer por el precipicio da un salto para entrar en la puerta.

- ¿A dónde nos lleva este camino?, no tenemos elección más que seguir adelante, aunque creo que nos conducirá a la muerte de cierta manera.

MISIÓN 5: Bosque de la muerte

No hay mucho reto en un inicio, te las verás con los enemigos de todas las misiones, si no sabes a donde ir la manita te lo indicará (eso sí que es ayuda ja ja), al descender por el bosque llegarás a un claro junto a la cascada, si ya practicaste el agarre te desharás fácilmente de las lindas que ahí te esperan.

Recuerda “las aguas tranquilas son profundas”, más vale un golpe de tu compañero a tiempo que ir a parar a las profundidades de esta cascada, la mejor parte para cruzar es por la tabla de arriba, finalmente todos los caminos llevan a Roma.

Al cruzar la cascada te las verás con unos peleadores que descienden por una cuerda gruesa, al igual que a las lindas tíralos al agua (ya necesitan un baño) y déjate de tonteras.

Al subir por la cuerda llegarás a una “humilde” cabaña, pero no te fíes de su apariencia, en ella hay un buen contingente de malhechores, los primeros de ellos tratarán de detenerte con fósforos (¿o cómo podemos llamarle a esos cigarritos?), y como guardianes de la cabaña dos Bob Marley subdesarrollados, ten cuidado porque del lado izquierdo de la pantalla hay una caída, y si te les enfrentas a golpe limpio pueden agarrarte y lanzarte a averiguar que hay ahí. También podrías trabar el juego si al último de ellos lo lanzas en un inicio hacia el lado derecho (donde avanzarás una vez que los venzas), es preferible quedarte del lado derecho de la pantalla y golpearlos conforme se acerquen, o si eres lo suficientemente valiente tratar de lanzarlos por la caída del lado izquierdo, aguardando en la puerta de la cabaña a que salgan.

Luego de dar un salto enseguida de la cabaña, te las verás con dos karatekas con palos (más bien parecen varillas de papalote), no te les acerques por tierra, es mejor hacerlo con Cyclone Spin Kick.

Jefe: EL tren.- Salta a la pequeña banda, y de ahí a la banda superior, y rápidamente da saltos verticales para llegar al nivel superior, si lo consigues el tren se detendrá y por la puerta saldrán nuevamente los enemigos del fósforo (esperemos que no provoquen un incendio), junto con los peleadores que usan un boxer, y como enemigo final el grandulón de la base submarina, aquí es más fácil vencerlo porque cuentas con varias plataformas para moverte, aunado al hecho de que este enemigo no piensa con la cabeza.

¿En que parte del mundo estamos?, hay maldad en el aire...

MISIÓN 6: Mansión del Terror

Una sola escena pero algo complicada, sube hasta el último escalón de donde inicias, pégate del lado derecho para que no te toque la cera, verás que aparecen y desaparecen tres bloques por donde se supone debes pasar, espera a que la cera caiga cerca de tí cuando el segundo bloque de la izquierda (contando de arriba para abajo) esté apareciendo, y prepárate para saltar tan pronto aparezca la tercera plataforma, y sin tardar da un nuevo salto para no caer, y otro más para llegar a suelo firme.

Enseguida enfrentarás a unos karatekas, y a dos tipos con boxer, no hay mayor problema si te mantienes en la base de en medio, haciendo Cyclone Spin Kick para golpear por ambos lados.

Por último deberás subir 5 plataformas que aparecen y desaparecen, lo primero que debes hacer es recorrer el scroll lo más que se pueda hasta la izquierda, para que duren más tiempo activas las bases, regresa y sube a la pequeña plataforma fija, y desde ahí estudia el progreso de dichas bases. El primer salto es normal, para el segundo salto retrocede un paso para que caigas bien en la tercera base, para la cuarta base salta normal, y para la quinta base salta desde la orilla tratando de hacer Cyclone Spin Kick para que aterrices a salvo.

Se acabó el terror.

- Billy... De aquí en adelante es muy peligroso. – Creí oír la voz de Ma.. Marian!, pero eso es imposible, ¿o no?...

MISIÓN 7: El cuarto de las trampas.

1ª. Parte: Como puedes ver en las siguientes fotos, comienzas al borde de una plataforma. Brinca hacia la primera banda que es la más larga, y al hacer contacto oprime derecha para no caer (por la dirección de la banda), enseguida y estando pegado al lado izquierdo de esta banda da otro salto, y al caer en la siguiente banda oprime izquierda, procurando quedar al centro de la misma un poco cargado del lado izquierdo; da el tercer salto y oprime derecha, no te importe que la banda este pequeña, la dirección de la misma impedirá que caigas siempre y cuando mantengas oprimida la dirección hacia la derecha, ya por último salta para llegar a la puerta.

2ª parte: En esta parte el piso cae lentamente, así que debes darte prisa para derrotar a los enemigos antes de que se caiga casi todo el piso. Evade a los maleantes y colócate del lado derecho de la pantalla, trata de golpearlos con el rodillazo para enviarlos a los picos (eso si es darles una sopa de su propio chocolate), haz lo mismo con el hombre de la máscara de hierro.

3ª parte: No es tan difícil como parece, estudia la trayectoria del pico antes de hacer nada, cuando veas que el pico se aleja da un salto al primer engrane e inmediatamente da otro salto a la base que esta al centro, ahí espera a que el pico pase por el engrane de en medio, y una vez que lo haga salta hacia ese engrane, y sin pensarlo salta nuevamente hacia el engrane de la parte inferior derecha, sube las escaleras y pégate a la orilla izquierda, espera a que el pico pase junto a ti y solo déjate caer al engrane de la esquina superior derecha (calcula el tiempo que tarda en rotar este engrane para no llevarte sorpresas), y al tocarlo salta hacia la pequeña plataforma superior del centro-derecho, ahí colócate sobre el borde derecho y da el salto hacia la otra pequeña plataforma a tu izquierda, por último cuídate del pico y salta al último engrane y a la puerta de salida.

4ª parte: Repite el procedimiento de la 2ª parte.

5ª parte: Para empezar cuida de no bajar demasiado o puedes caer, haz uso de las armas que sueltan los punks, si las cosas se te complican puedes subir la escalera y hacerles frente a los enemigos desde arriba, aquí te enfrentarás a un bien nutrido grupo de peleadores, así que emplea tus mejores técnicas para aguantar hasta que acabe la misión (es normal si pierdes una vida contra tantos peleadores), el último enemigo es el mismo que el del tren y el túnel de la base submarina, no tendrá muchas opciones ante tus uppercuts y rodillazos de mantis.

- Muy bien renacuajos, ¿donde se esconde la bola escurridiza que se hace llamar su jefe?

- Ja ja ja, nunca podrán vencer a nuestro jefe, solo conseguirán destruirse a sí mismos.

MISIÓN 8: La Doble Ilusión.

Esta es la típica misión final de los Doble Dragón, por fortuna no hay trampas como en otros títulos de esta misma serie, solo te las verás en tu primer recorrido con los karatekas que brincan hacia ti, recuerda esquivarlos bajándote o subiendo, y procura no atacarlos a nivel de piso, es mejor con patadas voladoras, también puedes lanzarlos a los picos, más adelante llegarás con los tipos de boxer, lo mejor es atacarlos con golpes rápidos, al vencerlos podrás descender por la escalera (si vas solo puedes jugarle al valiente y dejarte caer desde un extremo, verás que caes hasta abajo sano y salvo), abajo te esperan los dos tipos grandulones de misiones precedentes (el que se parece a Bob Marley y el del tren), mientras más altos más fuerte caerán.

Por fin has llegado a lo que parece el final, si puedes enloda el tapete persa de paso, ahora te las verás con algunos corredores, sube hasta la entrada y enseguida baja lo más que se pueda para engañar a los corredores y solos se avienten a los picos, o derrótalos usando la misma técnica que en el nivel 2.

Jefe: La(s) sombra(s).-  (¿de cual fumarían nuestros amigos?). La escena se pondrá en penumbra, la música se volverá tétrica, y tu sombra cobrará vida. No te alejes de ella o te lanzará un ha-do-ken, procura atacarla con Cyclone Spin Kick, y si se agacha ejecuta uppercuts hasta cansarla, si ves que se desvanece mantente en movimiento un instante, y enseguida salta tratando de ejecutar Cyclone Spin Kick para mantenerte en el aire el mayor tiempo posible y que no te atrape. Como verás tiene casi los mismos movimientos que tú (que bueno que no sabe ejecutar el rodillazo de mantis), luego de unos cuantos golpes, de esos que duelen mucho, se hará la luz, es decir, la vencerás, y de ella solo quedará un recuerdo.

PRELUDIO A LA CONFRONTACION FINAL:

-Billy: ¡Es im… imposible, no puede ser ella!

-Shadow Warrior: Este es el final de la línea Doble Dragón, no son rivales para mí o mis ilusiones

- Jimmy: Vamos Billy, démosle una lección que nunca olvidará

Ahora que nada ni nadie nos hace sombra es hora de vérnosla con Shadow Master. Un breve preludio nos aguarda, en donde veremos a Marian (o lo que parece ser ella) pero al tocarla se desvanecerá y hará su aparición Shadow Master en posición de amenaza...

Por cierto, si eres observador veras que te aumentan 2 vidas (que no tardara en quitártelas el Shadow Master).

Ma.. Marian?!

MISIÓN 9: ¿Confrontación final?

Separen a mujeres y niños, al fin podremos cobrar venganza si nuestro frenesí es tal. Ya todo depende de qué tanto te hayas pulido en las misiones pasadas, solo un temerario como tu pudo llegar hasta aquí, y es solo el maestro de las sombras quien falta en tu lista de venganza (no confundir con Kill Bill), y de tí depende que esta historia tenga un final feliz, ya se dijeron lo que tenían que decirse (tú y el shadow master, tú y Marian, tú y tu hermano Jimmy que ha de estar harto de tus berrinchitos), ha llegado el momento de que los golpes exterioricen todo lo que corroe tu alma.

El único tipo que puedo darte es que no te le acerques en línea recta, es mejor hacerlo en zig-zag… ¡¡suerte!!.

 
 

BUENA IDEA / MALA IDEA

× Mala idea-----| Alinearte con aquellos callejeros que lanzan alguna arma.

√  Buena idea---| Utilizar las mismas armas que tiran los callejeros para atacarlos.

× Mala idea-----| No oprimir los botones cuando estas tirado (algunos enemigos son insistentes, y apenas te levantes te volverán a tirar).

√  Buena idea---| Ejecutar los movimientos especiales cuando estas tirado; que sean ellos los que besen el piso, y no tu.

× Mala idea-----| Atacar estando tú al borde de un edificio, cornisa, río, etc.

√  Buena idea---| Usar los precipicios a tu favor, agarra a tus enemigos, somételos, y luego lánzalos (ellos se lo buscaron).

× Mala idea-----| Avanzar y saltar a la buena de Dios sobre las plataformas que se desvanecen.

√  Buena idea---| Estudiar el movimiento de las plataformas, y todo aquello que representa peligro (ya lo encenderás al llegar al nivel 7), para aprovechar las mejores oportunidades.

× Mala idea-----| Golpear a tu compañero de juego (créelo, el también sabe pelea callejera).

√  Buena idea---| Golpéalo cuando solo tenga un cuadro de energía, para que su vida pase a tus manos, ya habrá tiempo y oportunidad de arreglar sus diferencias.

EL TRUCO DE +100 VIDAS (Inédito) ®

Resulta ser que Super Mario Bross 1 no es dueño de la franquicia de las +100 vidas (con todos sus caracteres raros en el indicador de vidas), los Double Dragon hacen lo suyo con este truco:

Nota: Esta probado en el cartucho original del NES sin ningún Game Genie, y también lo he probado en el emulador FCE Ultra, y en ambos funciona.


Aclaración: aunque el truco es fácil de hacer con dos jugadores, también se puede hacer con uno solo, pero es un tanto complicado (al final explico como hacerlo).


PASO 1.- Elegir 2 jugadores en modo B (modo en que ambos pueden golpearse), y elegir “SUPREME MASTER" para que valga la pena tanto sacrificio, y se disfrute el truco).

 

PASO 2.- Llegar al final de la misión 5, en donde aparece el tren.

PASO 3.- Si observas verás que en el suelo hay pequeñas líneas verticales a lo largo de la pantalla (el tren avanza y retrocede lanzando vapor por los escapes), se debe posicionar al jugador 1 en la séptima línea vertical contando de izquierda a derecha (es justo arriba de la letra “H” de Hi-Score, no importa hacia donde mire el jugador, solo basta con que este a esa altura de la pantalla sin moverse), y debe de tener tan solo 2 vidas en su marcador (es decir debe indicar "p1 x1", al final explico porque recomiendo que tenga estas dos vidas), y un cuadro de energía (si se te complica puedes probar colocándote en la línea vertical 11, siguiendo los mismos pasos, quizás te resulte más fácil).

PASO 4.- El segundo jugador debe colocarse al lado izquierdo del jugador 1, casi pegado a él.

PASO 5.- Ahora viene el truco: cuando el tren se acerque (viniendo del lado derecho de la pantalla hacia el lado izquierdo), el jugador 2 debe brincar en su mismo lugar y ejecutar una "cyclone spin kick" de tal manera que golpeé al jugador 1 y lo lance sobre la primera banda rotativa del tren que se acerca (la banda chiquita), observa la secuencia en las siguientes fotos, y presta atención a la energía y vidas de ambos jugadores:


PASO 6.- El jugador 1, como es lógico, estará tirado sobre la banda, apareciendo y Desapareciendo pues está perdiendo una vida (recordemos que solo tenía un cuadro de energía), pero al mismo tiempo la banda lo tirará al suelo (ya que cambia de dirección cuando retrocede el tren, lo que ocasiona que el jugador 1 se medio levante y se vuelva a caer varias veces), ahora, la computadora resta una vida por cada medio caída y medio levantada, pero como el jugador 1 solo tiene dos vidas (o tenía), al llegar a cero vidas y restarle la computadora 1 vida, el contador de vidas se vuelve loco y muestra un extraño caracter (parece un cuadrito) que equivale a un poco más de 100 vidas, el jugador 2 también obtiene una vida por cada medio caída y medio levantada de su contrario (observa como incrementan las vidas en la secuencia).

PASO 7.- El jugador dos puede quitarle algunas vidas al jugador 1 (claro!! golpeándolo hasta que le quite la vida)... Ahora sí!!, llegó la hora de la diversión, a golpear a toda la escoria criminal sin nada que temer.

OBSERVACIONES: Sugiero que el jugador 1 lleve dos vidas, para que si el truco falla en algo (por ejemplo que el jugador 2 no ejecute la "cyclone spin kick" a tiempo, o que el jugador 1 no caiga en la banda), tenga oportunidad de recuperar su vida (golpeando a su compañero hasta quitarle una vida, al fin y al cabo es su novia a la que van a vengar), e intentar nuevamente el truco. En el caso del emulador es mas sencillo, pues puedes grabar un SAVESTATE antes de ejecutar el truco, y si no te sale simplemente cargas la partida nuevamente.


OBSERVACIÓN 2: Como dije en un inicio, el truco se puede hacer con un jugador, para conseguirlo se deben tener 2 vidas y un cuadro de energía, en seguida subirse a la primera banda rotativa (la chiquita), brincar y calcular el momento en que el vapor queme al jugador y lo mate, pero que al mismo tiempo caiga sobre la banda rotativa chiquita. La secuencia es la misma: el jugador desaparece y aparece por perder una vida, pero al mismo tiempo la banda lo reincorpora y lo tira nuevamente, y al cabo de unos instantes fugaces nuestro marcador de vidas muestra un extraño caracter.

Cuidado: Si cada jugador hace más de 100 vidas, el juego “puede” quitarte todas las vidas cuando ganes una vida (por ejemplo derrotando a tu compañero y quitándole una vida), ya que tus vidas pueden llegar a los últimos 3 valores del “0” (seguir leyendo para más detalles), es preferible que en la siguiente misión se dejen perder algunas vidas en los picos para que en caso de ganar una vida de modo normal (como cuando vences a tu compañero) no caigas en una de los tres valores del “0”.

La última vez que hice este truco conté 124 vidas (al dejarme perder todas) + 3 caídas (valores) correspondientes al indicador de vidas en “0”, nos da un total de 127 vidas; probablemente el valor de la última posición del byte utilizado para las vidas está en cero:

Binario

 

1

1

1

1

1

1

1

0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Valor por posición

1

2

4

8

16

32

64

128

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Valor

total

1

2

4

8

16

32

64

0

= 127

O posiblemente este último valor del byte es para indicar las vidas del jugador 2.

 

CODIGOS GAME GENIE

 

Jugador 1 inicia con 8 vidas:
AASVETGE

 

Jugador 2 inicia con 8 vidas:
AAVVSTGE

 

Jugador 1 inicia con 1 vida:
PASVETGA

 

Jugador 2 inicia con 1 vida:
PAVVSTGA

 

No pierdes vidas al caer en precipicio:
SZXAYKVS

 

Mantienes tu vida cuando tu energía esta baja:
SXOANXVS

 

No pierdes vidas al caer al agua:
SZVESUVS

 

Misión 4:
LAUTXTAA

 

Misión 5:
IAUTXTAA

 

Misión 6:
TAUTXTAA

 

Misión 7:
PAUTXTAE

 

Jugabilidad lenta:
NNEVOIAE

 

TRUCOS

VIDAS EXTRAS: Elige la opción de dos jugadores en modo de pelea, mantente golpeando a uno de ellos hasta quitarle todas sus vidas para que pasen a tu contador de vidas, tendrás un máximo de 7 vidas.

CONTINUACIONES: Este juego no tiene continuaciones… excepto que introduzcas las siguientes claves rápidamente al haber perdido todas tus vidas y esté la pantalla negra de “Game Over”:

Misión 1 a la 3: Oprime arriba, derecha, abajo, izquierda, botón A.

Misión 4 a la 6: Oprime arriba, abajo, izquierda, derecha, botón B, A, A.

Misión 7 a la 9: Oprime A, A, B, B, abajo, arriba, derecha, izquierda, en el control 2.

CURIOSIDADES

* Cuando llegas al jefe final se puede apreciar en la parte del fondo un par de ojos y una estatua, ni más ni menos que la misma estatua de Pazuzu de la película “El exorcista”. Pazuzu es una deidad babilónica, viento del oeste que presenta la malaria, aunque también se le conoce como Dios de la agricultura, “soy Pazuzu, hijo de Anu, soy rey de los espíritus malignos del aire que desciende huracanadamente de las montañas haciendo estragos”.

* Aunque Billy y Jimmy son maestros de artes marciales, sus poses en este juego parecen más las de un boxeador, ¿lo has notado?.

EL DETALLE DEL JUEGO

 

Como todo videojuego, este tiene sus detalles ilógicos, pero solo mencionaré uno de los más resaltables. Cuando llegas a la cabaña y se abre la puerta ¿has notado que más bien parece el sonido de una puerta automática de doble revestimiento de acero inoxidable, que una simple puerta de madera?...

 

FIN (?)

Double Dragon II: The Revenge, es uno de esos títulos que puedes terminar en unos cuantos minutos, pero lo que lo hacer verdaderamente valioso es el factor diversión, no solo estarás disfrutando grandemente de este título, sino que puedes vivir una experiencia como videojugador pocas veces sentida.

Sobra decir que con dos jugadores los atributos se duplican.

Este no es el fin en la historia de los Double Dragon, solo un breve adiós, sus futuras aventuras son objeto de otra revisión.

TYGRUS